¡Por fin ha llegado!
Estados Unidos.- Después de años de anticipación y expectativa, hoy ocurrirá el Gran Eclipse Norteamericano: esta tarde, un eclipse total del sol aparecerá en los cielos sobre los EE. UU., desde el sur de Texas hasta el norte de Maine.
El evento raro, donde la sombra de la luna sumerge una franja estrecha de tierra en la oscuridad en medio del día, es una experiencia astronómica como ninguna otra y será inusualmente accesible para millones de personas.
Eso es, si el clima coopera. Aquí están todos los detalles y el último pronóstico:
¿A qué hora es el eclipse solar de 2024?
El eclipse total comenzará en México alrededor de las 11:07 a.m. PDT, el lunes antes de cruzar a Texas a la 1:27 p.m. CDT. Terminará en Maine a las 3:35 p.m. EDT. El eclipse parcial durará un tiempo más. Incluso si no estás en el camino de la totalidad y no verás el eclipse completo, aún puedes ver un porcentaje de él.
Pronóstico del clima del eclipse.
¿Dónde habrá cielos despejados? Sorprendentemente, en cuanto al clima, se espera que el mejor lugar para ver el eclipse hoy sea el norte de Nueva Inglaterra, específicamente en las porciones del norte de Maine, New Hampshire y Vermont, según el Centro de Predicción del Tiempo.
La oficina de pronóstico del servicio meteorológico en Caribou, Maine, lo confirmó: “A pesar de estar en un período de tormentas relativamente activo, de alguna manera obtuvimos un día casi perfecto el lunes para observar el eclipse bajo cielos soleados a mayormente soleados durante las horas de la tarde”, dijo el servicio en una discusión de pronóstico.
En otros lugares, también son “posibles” cielos despejados desde el norte de Arkansas hasta el centro de Indiana, dijo el servicio meteorológico, pero el potencial de nubes altas podría afectar la vista allí.
Se necesitan gafas para eclipse solar para seguridad, pero ciertamente son confusas.
Los filtros de soldadura hechos de vidrio templado o policarbonato recubierto de metal y con un número de tono de 12 o superior permiten una visualización segura, pero muchos consideran que el tono 13 o 14 es el mejor y similar a usar gafas para eclipses, según la Sociedad Astronómica Estadounidense. Solo debes saber que el Sol aparecerá verde en lugar de un color naranja amarillento o blanco. Estos filtros no suelen encontrarse en los estantes de las tiendas de suministros, pero pueden estar disponibles en línea.
No se recomiendan los cascos de soldadura ajustables o que se oscurecen automáticamente porque es posible que no se oscurezcan lo suficientemente rápido como para ver el Sol.
¿Puedes conducir durante el eclipse solar?
Es seguro conducir durante un eclipse siempre y cuando no mires hacia el cielo. AAA está diciendo a los conductores que se concentren en la carretera si están operando un automóvil durante el eclipse solar total. Pero la compañía de seguros de automóviles está aconsejando a los estadounidenses que desean ver el eclipse total de manera segura que “encuentren un lugar seguro para estacionarse (no en el costado de una carretera o autopista) lejos del otro tráfico y luego usen sus gafas de eclipse”, dijo Aixa Díaz, portavoz de AAA.
Un escenario similar ocurrió en 2017 durante el último eclipse solar total: la congestión en algunas áreas duró hasta 13 horas después de la totalidad, según Transportation Research News, una publicación del Consejo Nacional de Investigación. Un análisis de los patrones de tráfico de ese año sugiere que lo peor del tráfico, en las autopistas y carreteras rurales por igual, comenzará después de que termine el eclipse y todos intenten salir al mismo tiempo.
− Kayla Jimenez
¿Cuándo será el próximo eclipse solar?
Pasarán 20 años antes de que haya una oportunidad de presenciar un eclipse solar total en los Estados Unidos nuevamente. Según la NASA, después del eclipse solar total del lunes, el próximo que se pueda ver desde los Estados Unidos continentales será el 23 de agosto de 2044.
Desafortunadamente, el eclipse solar total de 2044 no tendrá el alcance amplio en los EE. UU. como el eclipse de 2024. La trayectoria de la totalidad durante el eclipse de 2044 solo tocará tres estados, según la Sociedad Planetaria, una organización sin fines de lucro dedicada a la investigación, divulgación pública y defensa política del espacio. El eclipse comenzará en Groenlandia, pasará por Canadá y terminará alrededor del atardecer en Montana, Dakota del Norte y Dakota del Sur.