Un espectáculo navideño de drones en Florida tomó un giro trágico cuando más de una docena de estas aeronaves cayeron del cielo, dejando a un niño herido, informaron funcionarios federales.
Florida, Estados Unidos.- El accidente ocurrió la noche del sábado en Lake Eola Park, en el centro de Orlando, confirmó la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés). Alrededor de las 6:45 p.m., los “drones chocaron” y cayeron sobre la multitud durante el espectáculo.
Ese día estaban programadas dos presentaciones, pero la segunda fue cancelada debido a “dificultades técnicas”, según publicó la Ciudad de Orlando en Facebook.
Video muestra drones verdes y rojos cayendo uno por uno.
🚨#BREAKING: A 7-year-old boy is fighting for his life after being injured by falling drones during a Christmas holiday show that went terribly wrong.⁰⁰📌#Orlando | #Florida⁰⁰A 7-year-old boy is in critical condition in the ICU after being struck by a drone during a Saturday… pic.twitter.com/v4zjupXh5v
— R A W S A L E R T S (@rawsalerts) December 23, 2024
Un video publicado en X por un usuario muestra cientos de drones iluminados en colores verde y rojo formando un patrón en el cielo, antes de que varios comenzaran a caer uno por uno.
¿Quién resultó herido en el espectáculo de luces con drones en Orlando?
El Departamento de Bomberos de Orlando informó que una persona resultó herida durante el evento y fue llevada al hospital. La madre de la víctima declaró que un dron golpeó a su hijo de 7 años en el pecho con tal fuerza que tuvo que ser sometido a una cirugía cardíaca, informaron medios locales como Fox 35 y WESH-TV. También mencionó que una hélice le cortó la boca.
Reglas de la FAA para espectáculos con drones.
Según la FAA, los espectáculos de drones están sujetos a regulaciones específicas y, por lo general, requieren una exención a la norma que prohíbe operar más de un dron a la vez.
“Revisamos exhaustivamente cada solicitud para espectáculos con drones para asegurarnos de que el público y las personas en tierra estén seguras”, declaró un portavoz de la FAA. La agencia también evalúa otros aspectos, como:
- El software que controla los drones;
- Procedimientos para establecer áreas restringidas que mantengan al público a una distancia segura;
- Procedimientos para manejar fallas de drones;
- Acciones a tomar si una aeronave se acerca demasiado al espectáculo;
- Si los operadores cuentan con un personal adecuado para gestionar el espectáculo.
La FAA informó que está investigando qué causó el aparente mal funcionamiento de los drones.