Tamaulipas destaca por ser el hogar de playas, museos y un sinfín de áreas naturales en donde se pueden practicar la escalada, el senderismo y otras actividades.
Víctor de Sampedro / El Sol de Tampico.- Gracias a sus atractivos naturales, infraestructura y diversidad gastronómica, Tamaulipas es una de las opciones más apropiadas para la diversión y convivencia en la temporada vacacional, así como en cualquier época del año.
De acuerdo con el turismólogo Omar Villafuerte, la zona cañera, el sur de la entidad y la región centro ostentan una variedad de espacios naturales, recintos museográficos y actividades sociales que pueden resultar del interés tanto para los propios tamaulipecos como para habitantes de otras regiones del país.
Atractivos naturales.
Para Omar Villafuerte, este estado destaca por ser el sitio ideal para los amantes del sol y la arena, debido a los distintos atractivos turísticos que se ubican en las cercanías del Golfo de México.
Un ejemplo de ello es la Playa Miramar, en Ciudad Madero; el poblado La Pesca en Soto la Marina o la playa de Barra del Tordo en Aldama.
“En Aldama se tiene la Ruta de los Cenotes, que es la Poza Verde, La Pilita y el sistema de cavernas Los Cuarteles que están en el mismo rancho; que básicamente en un día o medio día puedes recorrer”, destacó.
También hizo hincapié en que en Aldama se encuentra el balneario conocido como La Muralla. “Está abierto al público con una cuota de recuperación que recibe el ejido para el mantenimiento del lugar. Igual en González está la tequilera El Chinaco que hace recorridos turísticos para los visitantes”.
El sur del estado, sitio de convivencia y recreación.
En los últimos años, el sur de Tamaulipas se ha convertido en el hogar de diversos museos que representan una oportunidad para entretenerse y aprender sobre todo tipo de temas.
El Museo del Automóvil y el Transporte, Barco Museo del Niño y el Museo de la Cultura Huasteca son solo algunos recintos que ciudadanos locales y foráneos pueden conocer durante la Semana Santa.
Omar Villafuerte también menciona el Museo de la Ciudad, el cual abrió sus puertas en 2023 y en donde sus visitantes conocerán la historia del puerto jaibo.
Así mismo, este rincón de la Huasteca es conocido por estar rodeado de parques y plazas que ofrecen la convivencia y el juego al aire libre. Algunos de dichos lugares son el Parque Fray Andrés de Olmos, el parque de La Laguna del Carpintero o el Parque Bicentenario.
El campo de lavandas de Altamira es otra opción apropiada para descubrir la naturaleza de la región. El docente en Turismo señala que este sitio está ubicado cerca de Estación Manuel.
El senderismo y la escalada.
Es importante mencionar que los visitantes pueden realizar un sinfín de actividades y ejercicios en cada uno de estos y otros sitios turísticos.
Algunas de las ofertas, menciona Omar, son el senderismo y la escalada. La Poza Madre, el Cerro del Bernal, El Sabinito o el Balcón de Montezuma son solo algunos de los lugares que ofrecen recorridos en esta y cualquier otra temporada.
En este sentido, el turismólogo ofreció una serie de recomendaciones a seguir a aquellos interesados en cumplir esta agenda. “Siempre es bueno ir asistidos por profesionales, preferentemente; llevar ropa cómoda, bien hidratados, evitar el consumo de bebidas alcohólicas, evitar el uso de botellas de vidrio, no tirar basura y respetar la naturaleza”.
Ahora ya sabes donde pasear en estas vacaciones si viajas a Tamaulipas. Podrás elegir entre el sinfín de sitios turísticos y actividades que ofrece este estado.