Ron Johnson es coronel retirado de las fuerzas especiales, exagente de la CIA y fue representante de EU en El Salvador.
Roxana González / EL Sol De México.- El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, nominó este martes a Ronald Johnson, experto en seguridad, inteligencia y cuestiones militares como el próximo embajador en México, quien relevará a Ken Salazar después del 20 de enero de 2025.
“Me complace nominar a Ronald (Ron) Johnson para que se desempeñe como Embajador de Estados Unidos en México. Ron trabajará estrechamente con nuestro gran candidato a secretario de Estado, Marco Rubio, para promover la seguridad y la prosperidad de nuestra nación a través de políticas exteriores sólidas de Estados Unidos primero”, comunicó Trump en su red social Truth.
Johnson es conocido por su trayectoria en la Agencia Central de Inteligencia (CIA), además que ya cuenta con experiencia diplomática como representante de la Casa Blanca en El Salvador.
Sirvió en el Ejército como oficial por más de tres décadas, hasta 1998 cuando se retiró con el grado de coronel de las furezas especiales.
Como embajador en El Salvador, cargo para el que lo designó Trump en su primer mandato, destacó por su colaboración con las autoridades locales para reducir la criminalidad violenta y la migración ilegal a niveles históricos.
Anteriormente, fue asesor especial del Comando Sur en Miami y gestionó la colaboración entre el Comando y la Comunidad de Inteligencia, el Departamento de Estado, el FBI, el Departamento de Seguridad Nacional, la agencia para la cooperación internacional USAID y otros.
Es egresado de la National Intelligence University, donde obtuvo una maestría en Inteligencia Estratégica.
Al hacer el anuncio de la nominación, Trump destacó que la importancia de la colaboración de Johnson en asuntos clave como la lucha contra la criminalidad relacionada con la migración, el tráfico ilegal de fentanilo y otras drogas peligrosas, asegurando que su gestión estará orientada a garantizar la seguridad nacional. Trump concluyó su mensaje con un llamado a “Hacer América Segura Otra Vez”.