El tratamiento pionero de la diabetes podría cambiar la vida de miles de millones de personas y reducir la tasa de mortalidad.
Especial.- Científicos chinos afirman haber descubierto una cura para la diabetes, una condición que afecta a millones de personas en el mundo. La diabetes, que causa niveles altos de azúcar en la sangre, es una condición seria y que cambia la vida.
Según la Organización Mundial de la Salud, es la novena causa principal de muerte a nivel mundial. Existen dos tipos de diabetes: tipo 1 y tipo 2. La causa del tipo 1 es desconocida, mientras que el tipo 2 usualmente está vinculado al sobrepeso, la obesidad o la falta de ejercicio.
Hasta ahora, no había una cura conocida para la diabetes, solo maneras de manejarla o ponerla en remisión. Sin embargo, los científicos chinos ahora dicen que han curado la diabetes por primera vez.
Un informe en la revista Cell Discovery afirma que el trasplante de células podría ser la clave. En 2021, un hombre de 59 años recibió un innovador trasplante de células y ha estado sin medicación desde 2022. El tratamiento involucró la creación de células artificiales similares a las del páncreas que producen insulina y controlan los niveles de azúcar en la sangre.
El paciente tenía diabetes tipo 2 durante 25 años y había perdido casi toda la función de estas células productoras de insulina, conocidas como islotes. Según el personal médico, estaba en alto riesgo de complicaciones graves y necesitaba múltiples inyecciones de insulina diariamente para evitar un coma diabético.
Anteriormente, la única manera natural de controlar el azúcar en la sangre era a través de una dieta estricta y ejercicio. Pero con este nuevo método, los científicos pudieron convertir células madre, que pueden actuar como una “pizarra en blanco”, en células pancreáticas.
Estas células producen insulina, que le dice a tu cuerpo cuándo tomar azúcar de los alimentos que comemos para obtener energía. En los diabéticos, el páncreas no produce suficiente insulina para regular el azúcar en la sangre, lo que lleva a problemas como daño a los nervios, daño renal, enfermedades del corazón y más.
Los investigadores encontraron que implantar estas células pancreáticas cultivadas en laboratorio permitió al paciente producir su propia insulina nuevamente. Este avance es el resultado de décadas de investigación en muchos países sobre cómo convertir células madre en células de islotes e implantarlas en el cuerpo.
El Dr. Yin Hao, uno de los investigadores principales, dijo al South China Morning Post: “Nuestra tecnología ha madurado y ha empujado los límites en el campo de la medicina regenerativa para el tratamiento de la diabetes”. Sin embargo, este método podría funcionar solo para pacientes con diabetes tipo 2, ya que aquellos con diabetes tipo 1 podrían rechazar las nuevas células.
Se planea probar la terapia en más pacientes pronto. El estudio fue una colaboración entre tres instituciones con sede en Shanghái: el Hospital Shanghai Changzheng, el Centro de Excelencia en Ciencia Molecular y Celular bajo la Academia China de Ciencias y el Hospital Renji.