El exreumatólogo de Mission, Texas, recibió 10 años de prisión por diagnósticos falsos y estafar al sistema de salud.
Mission, Texas.- El doctor Jorge Zamora-Quezada, exreumatólogo de 68 años, fue sentenciado a 10 años de prisión tras ser hallado culpable de diagnosticar falsamente a pacientes con enfermedades crónicas para lucrar con tratamientos innecesarios. Según el Departamento de Justicia, el esquema fraudulento superó los $118 millones en reclamaciones falsas y provocó pagos indebidos por más de $28 millones por parte de aseguradoras.
Durante el juicio, se presentó evidencia que demostraba cómo los diagnósticos erróneos sometieron a los pacientes a procedimientos peligrosos con efectos secundarios graves, como daños hepáticos, pérdida de cabello, necrosis ósea y hasta infartos. Un testimonio conmovedor relató el sufrimiento físico y emocional vivido al creer erróneamente que padecía una enfermedad grave.
Zamora-Quezada fue declarado culpable de nueve cargos, entre ellos conspiración para cometer fraude sanitario y obstrucción a la justicia. Además, deberá entregar $28 millones en bienes, incluidos 13 propiedades, un jet privado y un Maserati. Las autoridades señalaron que el médico sostuvo un estilo de vida lujoso a costa del sufrimiento de sus pacientes durante más de dos décadas.