El senador por Missouri, Josh Hawley ha propuesto un proyecto de ley que, si tiene éxito, haría que Disney perdiera inmediatamente los derechos de autor del Mickey Mouse original.
Un proyecto de ley reduciría en última instancia las protecciones de derechos de autor de 95 a 56 años, lo que significa que Disney perdería sus derechos de autor más antiguos.
Mientras que el proyecto de ley en sí se refiere genéricamente a las corporaciones de entretenimiento o parques temáticos con una capitalización bursátil de más de 150 000 millones de dólares, Hawley menciona “corporaciones como Disney” antes de decir descaradamente que “es hora de quitar los privilegios especiales de Disney”.
El senador declaró en un comunicado de prensa: “La era de las limosnas republicanas a las grandes empresas ha terminado. Gracias a las protecciones especiales de derechos de autor del Congreso, las corporaciones como Disney han ganado miles de millones complaciendo cada vez más a los activistas de la cultura “woke“. Es hora de quitar los privilegios especiales de Disney y abrir una nueva era de creatividad e innovación”.
El proyecto de ley es el último de una serie de medidas republicanas contra Disney después de que la compañía hablara en contra de la Ley de Derechos Parentales en la Educación que prohíbe la discusión de la identidad de género desde el jardín de infantes hasta el tercer grado.
Mickey Mouse no es el único personaje de Disney en riesgo de caer ante la legislación de derechos de autor, ya que también afectaría otras batallas legales como la pelea entre Marvel y los herederos de la leyenda del cómic Steve Ditko interpuesta en septiembre pasado.