La cinta es un homenajea que se hace Disney a sí mismo por su 100 aniversario.
Ciudad de México.- Los estudios Disney celebran su centenario con una película en la que uno de sus personajes, el abuelo de la joven protagonista, tiene exactamente 100 años. Pero no es la única autorreferencia, ya que tanto en algunos personajes como en varios trazos y estilos de animación, la película se homenajea a sí misma homenajeando la estética que tan bien le ha funcionado a la productora creada por Walt Disney concretamente el 16 de octubre de 1923.
Por lo demás, ‘Wish: el poder de los deseos’ es desde su mismo título una alegoría a ese poder de los sueños que ha alimentado el imaginario Disney desde los tiempos de Mickey Mouse. La acción acontece en una isla Mediterránea cuyo centro es la ciudad de las Rosas, aunque no tiene nada que ver con la Roses del Empordà, ya que la estética de sus edificios remite a la Alhambra de Granada y el Real Alcázar sevillano español.
El antagonista se llama Magnífico y parece un villano de cine de aventuras de los años 50, un mago megalómano que se convierte en dictador. Una estrella o bola de energía de lo más ingenua, de estética simple y efectiva, alumbra el camino de la revuelta liderada por la adolescente Asha, personaje femenino clásico según el modelo Disney.
Sin sorpresas, con muchos números cantados y algunas bellas ideas visuales como las burbujas en las que se encuentran encerrados los deseos de todos los habitantes que nunca serán concedidos, “Wish” pasará sin gloria a la historia del cine animado, tal como ha pasado con las ultimas cintas de la casa del ratón.