Presuntamente tenía en su poder propaganda a favor de la candidata Delfina Gómez y formatos de votación.
Ciudad de México.- El morenista Ricardo Núñez Ayala, expresidente municipal de Cuautitlán Izcalli, fue detenido en el Estado de México por presunto delito electoral durante la jornada de votación de este domingo 4 de junio.
La detención de Núñez Ayala, quien presuntamente tenía en su poder propaganda a favor de la candidata Delfina Gómez y formatos de votación, ocurrió cerca de las 8:00 de la mañana. Posteriormente fue remitido a la Fiscalía de Justicia de Cuautitlán Izcalli.
El expresidente municipal, de 56 años, fue detenido cerca del Palacio Municipal por elementos de Seguridad Publica de Cuautitlán en compañía de Conrado Flores Hernández, de 55 años. Ambos hombres viajaban en un vehículo Jetta gris 2021, con placas de circulación PDF-81-49 del Estado de México.
Este domingo, el Estado de México y Coahuila eligen gobernador en unas elecciones que definirán si 2023 será el año de la alternancia: ambos estados siempre han sido gobernados por el PRI, que actualmente es gobierno en tres entidades, dos de las cuales hoy le disputa Morena, que busca acumular 23 estados bajo su administración.
¿Quién es Ricardo Núñez Ayala?
Ricardo Núñez Ayala tiene 56 años. Fue presidente municipal de Cuautitlán Izcalli en el periodo de 2019 a 2021.
En diversas entrevistas, Núñez Ayala ha destacado que es fundador del partido Morena, creado el 2 de octubre de 2011, y que no ha pertenecido a otro partido político.
En mayo de 2021, tras pedir licencia como presidente municipal de Cuautitlán Izcalli, el morenista presentó quejas ante las Comisiones Nacionales de Elecciones y de Honestidad y Justicia bajo el argumento de que no se respetó su derecho a la reelección. Además inició un juicio para la Protección de los Derechos Políticos Electorales del Ciudadano en el Tribunal Electoral del Estado de México.