Los hechos por los cuales se le acusa ocurrieron en 2020 cuando elementos de la policía municipal privaron ilegalmente de la libertad a víctimas bajo las órdenes de Hermas.
Miguel Salazar | Diario de Xalapa.- Agentes de la Policía Ministerial de Lerdo de Tejada, en el estado de Veracruz detuvieron al exalcalde panista Hermas “N”, pues es el presunto responsable del delito de desaparición forzada cometido en agravio de cuatro personas, en ese municipio.
El indiciado ejerció como presidente municipal durante la pasada administración 2018-2021 y actualmente se encuentra a disposición de un juez como parte del proceso penal 44/2023 que se le instruye.
De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), los hechos ocurrieron el 21 de octubre del 2020, en la localidad Santa Teresa, del municipio de Lerdo de Tejada, en donde presuntamente elementos de la policía municipal privaron ilegalmente de la libertad a las víctimas identificadas como M.A.S., E.N.L.R., R.T.C. y G.M.L.
Además, aparentemente los preventivos actuaron bajo las órdenes de Hermas, sin que a la fecha se sepa el destino de las víctimas.
Incluso el 21 de abril de 2021, fueron detenidos Carlos “N”, Fredy “N”, Jesús “N”, José Daniel “N” y Sergio “N”, quienes como policías en activo de Lerdo de Tejada participaron en los hechos.
Este martes, la FGE dio a conocer que los ahora expolicías fueron hallados culpables y sentenciados por un juez a una pena de 60 años de prisión por esos hechos, según el juicio oral 4/2023.
Además de dictar sentencia condenatoria en contra de los cinco expolicías, el juzgador les estableció el pago por concepto de reparación del daño y les suspendió sus derechos civiles y políticos.
Por su parte, tras ser capturado en la calle Pino Suárez, de la zona centro de Lerdo de Tejada, el exalcalde Hermas “N” fue puesto a disposición de un Juez de Control del Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral del XI Distrito Judicial de Xalapa, con sede en Pacho Viejo, para que se deslinden responsabilidades conforme a derecho.
Publicado originalmente en El Diario de Xalapa.