La enfermedad también conocida como malaria es adquirida, principalmente, en las selvas que cruzan al momento de ir avanzando hacia México
Matamoros, Tamaulipas.- Las autoridades sanitarias confirmaron que ya son 28 casos confirmados de paludismo o malaria en la comunidad migratoria que está llegando a Matamoros; todos son casos importados y hasta el momento no se ha detectado a un paciente local.
La titular de la Tercera Jurisdicción Sanitaria, Gilma Alcocer Cortez, comentó que esta enfermedad la adquieren principalmente en las selvas que cruzan al momento de ir avanzando desde sus países de origen hacia México, es por eso que se les considera como importados estos casos, ya que es allá donde se contagian.
Destacó que lo que se está haciendo en esta ciudad es detectando a tiempo estos casos y de esta manera llevar a cabo los procesos de atención para evitar que la persona que es portadora de esta enfermedad no tenga un mayor problema.
“Al momento de que haya un caso local, entonces sí habría que tomar en cuenta otras acciones más agresivas para evitar que se propague esta enfermedad, pero hasta el momento todos los casos son importados, es decir, en migrantes que vienen cruzando selvas”, afirmó.
Explicó que el departamento de Epidemiología es el que se encarga de detectar estos casos, realizando el recorrido por los albergues y los mismos campamentos en donde aquellas personas que presenten síntomas de temperatura son quienes serán los más muestreados, ya que es uno de los principales síntomas del paludismo.
Manifestó que desde hace meses en esta localidad se cuenta con pruebas rápidas para la detección de esta enfermedad, ya que anteriormente se enviaban los estudios a Ciudad Victoria y hasta dentro de tres a cuatro días se confirmaba, pero esto ya cambió.
Comentó que al momento de que una persona da positivo se les explica de lo que se trata, se aíslan 14 días y el personal de salud tiene que acudir a diario a suministrarles el medicamento para que puedan tener controlada dicha enfermedad.
Aseguró que en Matamoros se han encontrado larvas, es decir, huevecillos; aún no se ha encontrado el “adulto”, esto ha favorecido a que no se extienda entre la comunidad; para ello se llevan a cabo acciones para prevenir la presencia de este mosco que pudiera contagiar al resto de la población.
Afirmó que los casos que se han detectado son en personas que viven en casas particulares, no en albergues o campamentos. Todos son casos en donde no existe tanta aglomeración de personas.
¿Qué es la malaria?
- Enfermedad ocasionada por el parásito Plasmodium y transmitida por la picadura de un mosquito infectado. La gravedad de la malaria depende de la especie de plasmodium.
- Los síntomas son escalofríos, fiebre y sudor que generalmente se manifiestan algunas semanas después de la picadura.
- Las personas que viajan a regiones donde la malaria es común suelen utilizar fármacos preventivos antes, durante y después del viaje. El tratamiento incluye el uso de antipalúdicos.