El propulsor Super Heavy aterriza suavemente en el Golfo de México, y Starship aterriza en el Océano Índico.
Boca Chica, Texas.- En su sexto vuelo de prueba desde Boca Chica, SpaceX logró que la nave Starship aterrizara en el Océano Índico tras completar un viaje al espacio.
Durante el lanzamiento, Starship encendió los 33 motores Raptor. Inicialmente, SpaceX había planeado que el propulsor Super Heavy regresara al sitio de lanzamiento y aterrizara en la torre utilizando las “palas” del soporte. Sin embargo, el propulsor realizó un aterrizaje suave en el Golfo de México, frente a la costa de Texas.
El despegue comenzó a las 4:00 p.m., y a las 4:03 p.m. el propulsor Super Heavy se separó de la nave Starship. Aproximadamente a las 4:40 p.m., SpaceX informó que alcanzó un hito clave al encender por primera vez un motor Raptor en el espacio. Finalmente, a las 5:05 p.m., Starship aterrizó exitosamente en el Océano Índico tras completar una órbita completa alrededor de la Tierra.
Antecedentes.
En abril de 2023, SpaceX realizó su primer vuelo de prueba de Starship, pero la nave no logró separarse del propulsor. El fallo fue causado por la inoperatividad de varios motores del propulsor, lo que provocó que perdiera altitud y activara el sistema de autodestrucción, que hizo explotar el cohete sobre el Golfo de México.
El segundo vuelo, en noviembre de 2023, logró superar la separación de etapas, pero el propulsor sufrió un accidente que resultó en una explosión en el aire. SpaceX lo consideró una experiencia de aprendizaje, cumpliendo con varias acciones correctivas solicitadas por la FAA para futuras pruebas.
El tercer vuelo, el 14 de marzo de 2024, fue un éxito general. Aunque Starship se perdió durante la reentrada, el propulsor ejecutó correctamente su maniobra de giro y separación en caliente.
El cuarto vuelo, el 6 de junio de 2024, cumplió todos los objetivos primarios, incluido el amerizaje del propulsor en el Golfo de México y el reingreso exitoso de Starship a la atmósfera, seguido de un aterrizaje en el Océano Índico.
En su quinto vuelo, el 13 de octubre de 2024, SpaceX consiguió atrapar el propulsor con éxito y aterrizar Starship en el Océano Índico según lo planificado. Este sexto vuelo representa otro paso importante hacia el objetivo de SpaceX de llevar tripulación y carga al espacio, incluyendo la órbita terrestre, la Luna y Marte.