Científicos anunciaron el miércoles el descubrimiento de los restos de 16 millones de años del delfín de río más grande jamás encontrado en la Tierra. Un cráneo de la criatura extinta desde hace mucho tiempo fue descubierto en el Amazonas en Perú en 2018.
Perú.- “Este es el primer delfín de su tipo”, dijo Marcelo R. Sánchez-Villagra, director del departamento de paleontología de la Universidad de Zurich, que lideró un nuevo estudio sobre los hallazgos. Podría estar entre los más grandes de todos los delfines de agua dulce conocidos, según dijeron los científicos.
Sorprendentemente, los científicos también dijeron que sus parientes vivos más cercanos hoy en día son los delfines de río del sur de Asia, no los delfines de río actuales del Amazonas.
El delfín nombrado en honor a un pueblo acuático mítico.
La nueva especie recibió el nombre latino “Pebanista yacuruna” en honor a un pueblo acuático mítico, los Yacuruna, que se cree habitan la cuenca del Amazonas, según el estudio.
La nueva especie de delfín pertenece al grupo conocido como Platanistoidea, un grupo de delfines que eran comunes en los océanos del mundo entre 24 y 16 millones de años atrás, según un comunicado de la Universidad de Zurich.
Las características físicas del cráneo, incluyendo su largo hocico, grandes dientes y área de frente bien desarrollada, indican que el delfín estaba completamente adaptado a los ambientes de agua dulce.
Casi ciego.
Al igual que sus parientes modernos, estos delfines probablemente eran fornidos con hocicos largos y ojos pequeños, casi completamente ciegos, y dependían principalmente de la ecolocación para navegar por aguas fangosas.
También tenían crestas faciales altamente desarrolladas, que son estructuras óseas especializadas asociadas con la ecolocación, la capacidad de “ver” emitiendo sonidos de alta frecuencia y escuchando sus ecos, en lo que se basan en gran medida para cazar.
“Para los delfines de río, la ecolocación, o biosonar, es aún más crítica ya que las aguas que habitan son extremadamente fangosas, lo que dificulta su visión”, explicó Gabriel Aguirre-Fernández, un investigador de la Universidad de Zurich que también participó en este estudio, en un comunicado. El hocico alargado con muchos dientes sugiere que Pebanista se alimentaba de peces, como lo hacen otras especies de delfines de río hoy en día.
El pariente más cercano hoy en día está en el sur de Asia.
El pariente más cercano del delfín antiguo hoy son los delfines de río del sur de Asia, específicamente de los ríos Ganges e Indo en India, según dijo el estudio.
“Descubrimos que su tamaño no es el único aspecto notable”, dijo el autor principal del estudio, Aldo Benites-Palomino, del departamento de paleontología de la Universidad de Zurich. “Con este registro fósil desenterrado en el Amazonas, esperábamos encontrar parientes cercanos del delfín de río del Amazonas viviente, pero en cambio, los primos más cercanos de Pebanista son los delfines de río del sur de Asia”.
El estudio fue publicado en la revista Science Advances, una publicación de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia.