Fallecieron 35 personas calcinadas.
Rogelio Romero, Reynosa, Tamaulipas.- El titular del albergue para migrantes Senda de Vida y pastor, Héctor Silva, descartó que se pueda registrar aquí una tragedia similar a la ocurrida en Ciudad Juárez, donde murieron quemados por lo menos 35 personas.
Silva argumentó que las instalaciones con las que se cuenta en Reynosa para albergar migrantes, cuentan con salidas de emergencia en caso de que se presente un incendio además de que existe un protocolo bien establecido a seguir con las autoridades de Protección Civil.
Aun así señaló que podría convocar a una reunión con las organizaciones humanitarias del Sur de Texas, que ayudan y están pendientes del bienestar de los migrantes, para abordar el tema de la seguridad de estos.
Agrega que a nivel nacional son por lo menos 45 las organizaciones no gubernamentales las que están pendientes del paso de los migrantes desde que inician su travesía en el sur, hasta llegar a la zona norte de México, que es frontera con Estados Unidos.
Por otra parte menciona que el gobierno mexicano tiene que hacer más para proteger a los migrantes, ya que en la actualidad se carece de infraestructura federal adecuada para albergarlos.
Dijo que en el aspecto de infraestructura oficial poco se ha hecho durante estos años.
Pero a su vez reconoció que con la llegada del gobierno estatal de Américo Villarreal Anaya, se ha mejorado en gran manera la atención de salud y bienestar de los migrantes.
Indicó que la población flotante de migrantes que puede haber en la ciudad seria de unas 11 mil personas, y que una buena cantidad de ellas son de nacionalidad haitiana.
Consideró que por Reynosa se esta dando un cruce ordenado de migrantes que solicitan asilo humanitario para ingresar a Estados Unidos, ya que en promedio son entre 100 y 110 los que son aceptados por las autoridades migratorias norteamericanas.