La Secretaría de Seguridad del Estado de Guanajuato informó que se encontró a un grupo de personas durante el operativo con helicóptero.
Guanajuato, México.- No se trató de turistas ni eran 23 los desaparecidos. El Gobierno de Guanajuato confirmó este jueves que eran 35 migrantes las personas desaparecidas en la carretera a Matehuala, San Luis Potosí.
Una de las líneas de investigación era que se trataba de 35 migrantes y no de 23 turistas, ya que no había denuncia por parte de las familias de los desaparecidos.
En su comunicado, el gobierno de Guanajuato detalló que no se trata de ciudadanos guanajuatenses, sino que todos, a excepción de los conductores, son migrantes, aparentemente de origen centroamericano.
El caso causó confusión incluso entre las autoridades de San Luis Potosí y Guanajuato. La noche de este 5 de abril, Eduardo Maldonado, alcalde del municipio de San Felipe, Guanajuato, aseguró que habían sido localizadas las personas, que en ese momento se creía eran turístas.
Son localizadas y rescatadas 35 personas migrantes, al parecer centroamericanas, gracias al apoyo enviado de helicópteros de @seguridadgto del @gobiernogto y tras labores de búsqueda en San Luis Potosí.@diegosinhue @AlvarCdeV pic.twitter.com/idNFg7cW8c
— SeguridadGto (@SeguridadGto) April 6, 2023
Sin embargo, horas después autoridades potosinas desmintieron esta versión, al señalar que quienes fueron localizados eran turístas originarios del Estado de México que habían sido asaltados en el mismo tramo carretero que los reportados como desaparecidos en Guanajuato.
La noticia de la localización tras un fuerte operativo con helicópteros se dio a conocer con cuatro imágenes tomadas desde el aire donde se aprecian varios hombres pechotierra en una zona serrana.
En las fotografías también se aprecian varias camionetas, una tipo Suburban y otras de caja, que junto con el grupo de personas, son custodiadas por elementos de Guanajuato.
Con información de Scarleth Pérez | El Sol de León.