La administración de la ciudad niega que se trate de un desalojo.
McAllen, Texas.- Los residentes de un parque de casas móviles en McAllen son echados de la ciudad para que el espacio que ocupan pueda utilizarlo el Centro de Convenciones de McAllen.
Un residente, con mucho tiempo viviendo en el predio, dice que no puede hacer la mudanza.
Otro residente, Pete Martínez, de 61 años, dice que será difícil mudarse de este remolque que heredó de su madre: “Este es el lugar donde mi mamá me vio graduarme de la universidad, de la preparatoria, todas las cosas buenas”, explicó.
La hermana de Martínez cree que costará más de $4,000 mudar el remolque junto con su plomería y la rampa que Martínez usa para su silla de ruedas; ella dice que la ciudad no le condonó sus últimos tres meses de renta.
“Ojalá le hubieran dado al menos un poco más de tiempo o algún tipo de ayuda como, ‘Oye, tal vez podemos ayudarte a pagar la mitad y buscar una salida diferente. No simplemente echarlo y dejarlo sin hogar”, explicó Anna Barreiro, la hermana de Pete Martínez.
En una carta a los residentes de Catalina Mobile Home Park, la Ciudad de McAllen pide a los residentes deben salir antes del 30 de septiembre, de lo contrario, el arrendador puede retener, destruir o desechar sus propiedades.
Aunque esto suena a desalojo, los líderes de la ciudad dicen que no lo es.
Roel “Roy” Rodríguez, administrador de la Ciudad de McAllen, nos dice que simplemente “su contrato de arrendamiento ya no se renovará”. Rodríguez asegura que se alertó a los residentes seis meses antes de la fecha de mudanza.
El administrador de la ciudad de McAllen dice que esta propiedad ha sido propiedad de McAllen durante casi tres años y que la ciudad está ofreciendo ayuda. La ciudad señala que si necesiten ayuda con la mudanza pueden acudir a su autoridad de vivienda.
“Ese es un programa que tenemos cada año. Ahora hay un proceso que deben seguir. Así que esperamos que algunos puedan recibir ayuda. Pero la mayoría de las veces, las personas que viven en un parque de casas móviles buscarán otro parque de casas móviles. Así que esperamos poder trabajar para ayudarles a encontrar esos lugares”, explicó Rodríguez.
“Lo único que pueden hacer los residentes es presentar una solicitud. Pero no tendremos solicitudes hasta el 14 de septiembre”, dijo un miembro del personal de la autoridad de vivienda. La Administración de la Autoridad de Vivienda dice que las solicitudes se colocarán en una lista de espera.