Por acumulación de humo en refugio de Reynosa, migrantes desalojaron el sitio
Jaime Jiménez | El Sol de Tampico.-Reynosa, Tamps., Enero 04 (OEM-Informex).- Más de 3 mil migrantes fueron desalojados de los albergues Senda de Vida I y II en Reynosa, Tamaulipas, debido a que inhalaron humo que se desprendió del incendio de un basurero que se ubica cerca del río Bravo.
De acuerdo con efectivos de Protección Civil y Bomberos, recibieron un llamado donde se requerían unidades médicas debido a la supuesta intoxicación de personas por monóxido de carbono.
Sin embargo, hasta el momento no se han reportado víctimas como se mencionó en un principio; los migrantes fueron evacuados del refugio que dirige Héctor Silva de Luna.
Asimismo, algunos fueron atendidos en las ambulancias para descartar una intoxicación, principalmente se atendieron a menores y mujeres embarazadas que se encontraban en el albergue y alrededores.
Por la situación se movilizaron unidades médicas de Protección Civil, instituciones privadas y de la Cruz Roja Delegación Reynosa cuyos Técnicos en Urgencias Médicas canalizaron a una mujer haitiana al Hospital General.
Evacuaron a migrantes y montaron un operativo
Los más de mil extranjeros que estaban pernoctando en ese refugio fueron evacuados hasta un lugar seguro donde no hubiera humo.
Así que por su propio pie llegaron hasta la carretera Ribereña entronque con avenida José Zertuche, hasta donde fueron acompañados por elementos de Tránsito y Vialidad.
Además, en el operativo participaron oficiales de la Guardia Estatal y se sumaron al apoyo los brigadistas voluntarios quienes en hasta horas de la madrugada de este miércoles estaban al cuidado de los extranjeros.
¿En dónde sucedió el incendio?
El secretario del Ayuntamiento de Reynosa, Antonio de León Villarreal, confirmó que el humo denso que cubrió casi media ciudad fueron las secuelas de un incendio que se registró en un basurero clandestino.
Por fortuna, la conflagración ya estaba controlada por los bomberos municipales y como consecuencia el monóxido de carbono se esparció por los sectores aledaños al tiradero de desechos.
“Se atendió a la gente con ambulancias, doctores, a todos los que puedan sentirse intoxicados”, recalcó el funcionario.
Destacó que se han hecho los trámites legales para que ese basurero conocido como Las Calabazas sea clausurado por el Ayuntamiento.
Se estarán tomando las medidas necesarias y procedimientos legales por la quema del tiradero que provocó el desalojo de cientos de migrantes del albergue Senda de Vida,por el humo registrado en los albergues de Reynosa.
Lee la nota completa en El Sol de Tampico