Las familias han sido ignorados por las entidades involucradas, como el Banco del Bienestar y la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar.
Ciudad de México.- Numerosos jóvenes han denunciado la extracción de fondos de sus cuentas del Banco del Bienestar, afectando sus planes y proyectos. Mariana, Ernesto y Miriam son algunos de los afectados. Mariana, que planeaba comprarse una computadora, encontró su cuenta casi vacía con solo 46.92 pesos, tras haberse retirado tres grandes sumas de su saldo total de 15,950 pesos. Ernesto, que soñaba con asistir a una competencia de patinaje en Jalisco, descubrió que solo le quedaban 87 pesos en su cuenta.
Las familias afectadas, la mayoría de escasos recursos, se han organizado para exigir respuestas de las autoridades, enfrentando burocracia y desinterés. Los retiros ilegales, realizados en su mayoría desde cajeros de Banamex, han sido ignorados por las entidades involucradas, como el Banco del Bienestar, la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar y la Condusef. Sandra José, madre de una de las afectadas, criticó la falta de respuesta y la acusación de autorobo por parte del banco.
El caso ha generado una movilización de padres y madres que han documentado numerosos casos, superando los 250 mil pesos en robos acumulados. Daniela Reyes, otra joven afectada, sigue esperando una resolución tras presentar una queja, mientras su madre, doña Eugenia Peña, continúa luchando para que se haga justicia y se advierta a otros estudiantes sobre estos incidentes.
“El Banco del Bienestar necesita ya hacer la revisión de lo que está pasando, tiene cientos de miles de beneficiarios que usan su tarjeta y tendría que revisar dónde y cómo se están dando los casos”, aseguró Rodrigo Corona Gutiérrez, director general de atención a usuarios de CONDUSEF.
También urgió a resguardar los datos personales y bancarios de los chicos, quienes han comenzado a ser extorsionados después de presentar quejas ante el banco.