Una vez más, como ha sido la tradición en las últimas semanas, el gobernador electo, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, mantiene desenterrada el hacha de guerra en contra del todavía gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, haciendo una serie de denuncias.
Y vaya que VILLARREAL no tuvo pelos en la lengua para “desnudar” las “marrullerías” (así lo dijo) que han venido cometiendo en temas electorales y de transición, el todavía jefe del Ejecutivo estatal.
De entrada, denunció, que a 12 días de haber iniciado el proceso de entrega-recepción, el encargado del Gobierno del Estado, entiéndase CABEZA DE VACA, “sigue empeñado en obstaculizar el trabajo y no ha permitido el acceso a la información de la Secretaría de Finanzas, la Contraloría y la propia Oficina del Ejecutivo Estatal”.
VILLARREAL ANAYA estimó un avance de apenas el 25 por ciento en el proceso de la transición y reiteró que la información proporcionada por el Gobierno del Estado “ha sido lenta e insuficiente”.
“A 12 días de haber iniciado legalmente este proceso, todavía no hemos tenido acceso a los Organismos Públicos Descentralizados, pero existe una situación más preocupante; en la Oficina del Gobernador, en la Secretaría de Finanzas y en la Contraloría, tres de las instituciones más trascendentes del Gobierno del Estado, no hemos podido tener ningún tipo de acceso, lo que se refleja en un avance de cero por ciento”, denunció.
Por ello hizo un llamado para que el Gobierno saliente abra las puertas de las instituciones y que den una pronta participación a las personas que han sido capacitadas para cumplir con las tareas de este importante proceso.
El Gobernador electo estuvo acompañado de la asesora jurídica de su equipo, TANIA CONTRERAS y el titular del Comité de Enlace para la entrega-recepción, JESÚS LAVÍN VERÁSTEGUI, en un conocido hotel al suroriente de la Capital.
Además, se refirió a la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que recientemente desechó los recursos de inconformidad del PAN.
Reiteró que una vez más fueron expuestos los argumentos de los panistas que se empeñaron, desde la campaña política, en utilizar la mentira, la descalificación y la difamación para tratar de conseguir el voto de los tamaulipecos.
“Basta con recordar que, desde la campaña misma, ellos mintieron, desacreditaron, calumniaron y ofendieron, no solo mí imagen, la de mi familia y la de mi partido, sino que, con sus acciones y guerra sucia, dañaron también a Tamaulipas”, dijo.
Y agregó: “Ahora, han tratado de hacer lo mismo en los tribunales con argumentos sin sustento y completamente fuera de la realidad, y el resultado ha sido el mismo, no les ha funcionado ni les va a funcionar”.
VILLARREAL ANAYA le puso más sal en la herida al señalar que la razón por la que tanto el PAN como el gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA, “están condenados a fracasar, en su sed inagotable de poder, es muy sencilla, porque ellos y nosotros no somos iguales, y eso lo tiene muy claro el pueblo”, dijo.
“Mientras ellos con su marrullería buscan a toda costa entorpecer el proceso de transición, nosotros ponemos todo nuestro esfuerzo y disposición en hacer un trabajo transparente y con rendición de cuentas a la gente”, dejó en claro.
~~…Y JINETEA CDV PAGO DE 9 MIL PENSIONADOS. —El gobierno de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA ha puesto en riesgo el cumplimiento del pago a nueve mil pensionados de Tamaulipas, pues se ha detectado que no se hicieron las transferencias de la Secretaría de Finanzas al IPSSET, alertó JESÚS LAVÍN VERÁSTEGUI.
El coordinador del Comité de Transición por parte del Gobernador electo, lamentó que el actual Gobierno estatal ha hecho descuentos a los trabajadores, pero no ha cumplido con las aportaciones al fondo de pensiones, lo que pone en riesgo el pago a nueve mil personas que laboraron para el Gobierno de Tamaulipas.
Aunque reconoció que no hay un monto específico sobre el adeudo al fondo del IPSSET, LAVÍN aseguró que, por parte del gobernador electo, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA existe el compromiso de cumplir debidamente a los pensionados, aun cuando el actual Gobierno no deje los recursos suficientes.
“Lo tradicional en un proceso de entrega-recepción es que se pueda garantizar todos los compromisos nominales como prioridad de prioridades para efecto de poder ser solventados, no solo en un mes, sino que se deja hasta el último día de diciembre para facilitar la cobertura de muchos compromisos y pasivos”, dijo.
Alertó que con la información que se ha podido recabar hasta la fecha se puede detectar que esta situación es un problema grave que se tendrá que afrontar. “Indudablemente ya veremos de dónde se sacan esos recursos para solventar esas pensiones”, aseguró.
~~REAFIRMA UAT COMPROMISO CON DERECHOS DE UNIVERSITARIOS. —El C. P. GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS, Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), anunció que la casa de estudios cuenta con la Defensoría de los Derechos de los Universitarios (DDU), un órgano que protege y defiende los derechos de manera autónoma.
“Me llena de satisfacción poder anunciarles que a partir de hoy somos una institución que cuenta con el órgano de la Defensoría de los Derechos de los Universitarios”, informó el Rector GUILLERMO MENDOZA en sus redes sociales.
“Este órgano será completamente autónomo y atenderá las situaciones que pudieran surgir respecto al tema en nuestra Universidad Autónoma de Tamaulipas”, expresó, y puntualizó que esta acción es un sólido paso en este camino, en el que se ha trabajado fuerte y sin titubeos para atender de la mejor manera a la comunidad universitaria.
En concordancia con esto, el Rector GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS nombró al Dr. JOSÉ DE JESÚS GUZMÁN MORALES titular de la Defensoría de los Derechos de los Universitarios.
Entrevistado luego del acto protocolario realizado en las oficinas de la Rectoría, el Dr. JOSÉ DE JESÚS GUZMÁN MORALES agradeció la distinción y destacó el compromiso de servir con responsabilidad y estar atento al cumplimiento de los derechos de los estudiantes, docentes y trabajadores de la Universidad.
Dijo que la UAT es de las pocas universidades que cuenta con una Defensoría de los Derechos Universitarios, y señaló que esto reafirma el compromiso de la institución con los derechos de sus estudiantes y docentes.
Explicó que las defensorías son instituciones facilitadoras del diálogo; un puente entre la administración y los universitarios que sirve de enlace y mecanismo de negociación, privilegiando en todo momento la dignidad de quienes integran la casa de estudios.
Comentó que su proyecto de trabajo iniciará con una campaña de sensibilización sobre la cultura de respeto a los derechos de los universitarios, además de fortalecer los vínculos para dar una permanente atención a los reclamos y peticiones que al respecto hagan los integrantes de la comunidad de la máxima casa de estudios.
JOSÉ DE JESÚS GUZMÁN MORALES es egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Victoria de la UAT, cuenta con maestría en Derecho Constitucional y doctorado en Derecho por esta misma institución.
Entre su trayectoria laboral está haber colaborado en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas; además, estuvo adscrito a la Dirección de Igualdad y Derechos de las Personas en la Secretaría General de la UAT.
Cabe hacer mención que, el Dr. GUZMÁN MORALES, fue también candidato a presidir la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para el periodo 2019–2024.
GRACIAS… Nos leemos hasta mañana
Comentarios a: [email protected]