En la zona sur, cada mes son hospitalizados 30 pacientes por complicaciones relacionadas con esta enfermedad.
Yadira Hernández, El Sol de Tampico.- La zona conurbada de Tampico, Ciudad Madero y Altamira enfrenta un aumento preocupante de casos de dengue, con Tampico ocupando el tercer lugar en incidencia a nivel estatal. El director del Hospital Civil “Heriberto Espinosa Rosa” en Ciudad Madero, Salvador Mojarro Sánchez, alertó sobre los riesgos de la automedicación.
“La automedicación con medicamentos como ibuprofeno o aspirina es peligrosa, ya que aumenta el riesgo de hemorragias. Insistimos en que la población consulte a un médico ante los primeros síntomas para evitar complicaciones”, comentó Mojarro Sánchez.
Tamaulipas inicia el año con cuatro casos de dengue
Mojarro Sánchez informó que cada mes se hospitalizan, en promedio, 30 pacientes por complicaciones relacionadas con esta enfermedad.
En los primeros días de 2025, ya se han registrado cuatro casos nuevos: uno en Tampico, uno en Ciudad Madero, uno en Altamira y uno en Reynosa.
Por su parte la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST) reportó la circulación predominante de los serotipos 3 y 4 del virus, conocidos por su mayor agresividad y potencial letalidad.
En tanto, el epidemiólogo de la SST, Sergio Uriegas Camargo, enfatizó la importancia de mantener estrategias de prevención en los hogares para evitar la proliferación del mosquito Aedes aegypti.
“Los serotipos 3 y 4 del dengue son más agresivos y letales que el dengue común. Durante el 2024, el serotipo 4 comenzó a circular por primera vez en el estado, lo que incrementa el riesgo para la población”, señaló.
Conoce los síntomas del dengue y los municipios con más casos
De acuerdo con datos oficiales, los municipios con mayor número de casos durante 2024 fueron:
- Matamoros: 504 casos.
- Victoria: 460 casos.
- Tampico: 386 casos.
- Ciudad Madero: 285 casos.
- Reynosa: 257 casos.
- Altamira: 160 casos.
Entre los principales síntomas del dengue destacan:
- Fiebre alta.
- Dolor muscular y articular.
- Dolor detrás de los ojos.
- Náuseas y vómitos.
- Erupciones en la piel, en algunos casos.
Los casos graves pueden derivar en dengue hemorrágico, una condición que pone en peligro la vida si no se atiende de manera oportuna.
En 2024 se registró un aumento significativo de contagios
Según el registro epidemiológico, en 2024 se reportaron:
- 1,644 casos de dengue no grave (148 en 2023).
- 797 casos de dengue con signos de alarma (30 en 2023).
- 52 casos de dengue grave (3 en 2023).
Uriegas Camargo subrayó la necesidad de eliminar criaderos de mosquitos, especialmente en recipientes con agua estancada, y recordó que las condiciones climáticas, como el aumento de lluvias, podrían favorecer la propagación del vector.
“Eliminemos los criaderos de mosquitos y reforcemos las medidas de prevención. Aunque dependemos de factores climáticos, la eliminación de espacios donde el mosquito se reproduce es clave para reducir los contagios”, afirmó.
Las autoridades de salud reiteran el llamado a la población para acudir a valoración médica ante los primeros síntomas ya que la automedicación podría agravar síntomas, alertan médicos ante los casos de dengue en Tamaulipas