Una demanda presentada esta semana alega que el sistema hospitalario de la zona de Chicago ignoró las quejas sobre su ginecólogo, permitiendo que un delincuente sexual ahora condenado abusara de más de 300 mujeres.
Chicago, Estados Unidos.– La denuncia presentada el pasado lunes contra Endeavor Health y el ex Dr. Fabio Ortega pide más de $50,000 dólares en daños para “Jane Doe 300”, una de las últimas pacientes de Ortega antes de su arresto en 2017. La abogada Symone Shinton de Stinar Gould Grieco & Hensley dijo en un comunicado que esta es solo la primera demanda que están presentando para cientos de clientes.
“Las acusaciones presentadas por estas valientes sobrevivientes pintan un cuadro perturbador de fracaso sistemático y negligencia institucional”, dijo Shinton.
Endeavor Health, que adquirió recientemente a los antiguos empleadores de Ortega, NorthShore y Swedish Covenant, se negó a comentar sobre el caso debido a la litigación en curso pero compartió la siguiente declaración: “Hemos mejorado y seguimos mejorando y evolucionando nuestros procesos y políticas para asegurar que tengamos un ambiente que apoye la denuncia de abuso real o amenazado”.
El documento de 57 páginas describe varios incidentes durante este tiempo en los que pacientes y personal reportaron a Ortega por hacerlos sentir incómodos mientras realizaba actos intrusivos bajo el nombre de atención médica. Esto incluía alegaciones de que realizó exámenes pélvicos innecesarios con sus manos desnudas, hizo preguntas sobre la vida sexual de los pacientes y visitó pacientes fuera del trabajo.
“Ortega era un depredador sexual que apuntaba a mujeres jóvenes que no tenían experiencia con exámenes ginecológicos, pacientes que hablaban español, mujeres embarazadas, pacientes de Medicare y la población de pacientes desatendidos porque sabía que los pacientes de estas poblaciones eran menos propensos a entender que estaban siendo abusados sexualmente y a denunciar su abuso”, afirma la demanda.
Varios pacientes pidieron ver a otro proveedor o solicitaron una acompañante femenina mientras Ortega estaba empleado en Swedish, según la demanda. También argumenta que NorthShore debería haber sabido sobre esas quejas cuando contrató a Ortega.
La demanda de Jane Doe 300 es una de las 23 que se han presentado contra Ortega y Endeavor desde 2019, según el Tribune.
“A los sobrevivientes que aún no han dado un paso adelante: creemos en ustedes, estamos con ustedes y lucharemos por ustedes”, dijo el socio gerente Parker Stinar. “No permitan que el silencio impuesto por estas instituciones prevalezca por más tiempo”.