Justifican sus prácticas discriminatorias torciendo lo que dice la ley del trabajo en Estados Unidos.
McAllen, Texas.- El Departamento de Justicia ha presentado una demanda contra SpaceX alegando que la compañía discrimina en contra de la contratación de refugiados y solicitantes de asilo.
El reclamo, presentado por la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración, alega que la compañía fundada por Elon Musk “discriminó contra asilados y refugiados durante todo su proceso de contratación, incluida la fase de reclutamiento, selección y elección, en violación de la Ley de Inmigración y Nacionalidad”.
La demanda de 13 páginas, presentada el miércoles en un tribunal administrativo dentro del Departamento de Justicia, dice que desde septiembre de 2018 hasta mayo de 2022, la empresa privada de vuelos espaciales desalentó a los asilados y refugiados a postularse para puestos “al afirmar erróneamente que SpaceX solo puede contratar a ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes legales”.
Alega que los refugiados y asilados que sí se postularon no fueron considerados ni contratados de manera justa “debido a su estatus de ciudadanía”.
“Las prácticas discriminatorias de contratación de SpaceX fueron habituales, generalizadas y de larga duración, perjudicaron a los asilados y refugiados”, según la demanda.
El gobierno federal sostiene que los refugiados y solicitantes de asilo que son legalmente admitidos en Estados Unidos por el Departamento de Seguridad Nacional y a los que se les emiten permisos de trabajo deberían poder trabajar en todas las posiciones calificadas.
A pesar de las estrictas normas de asilo en la frontera entre Estados Unidos y México, los cruces ilegales aumentan en julio La ley federal prohíbe prácticas discriminatorias de contratación contra asilados y refugiados, de acuerdo con la Ley de Inmigración y Nacionalidad.
Según la demanda, debido a que SpaceX diseña, fabrica y lanza cohetes y naves espaciales avanzadas, la compañía ha afirmado que solo puede contratar a ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes legales debido a las leyes y regulaciones de control de exportaciones, incluidas las Regulaciones Internacionales de Tráfico de Armas (ITAR) y las Regulaciones de Administración de Exportaciones (EAR).
La demanda establece: “Las leyes y regulaciones de control de exportaciones no prohíben ni restringen a los empleadores de contratar asilados y refugiados; esas leyes tratan a los asilados y refugiados igual que a los ciudadanos estadounidenses”.
En un tuit en X, la plataforma de redes sociales antes conocida como Twitter y ahora propiedad de Musk, Musk comentó el jueves: “SpaceX fue informada repetidamente que contratar a cualquier persona que no fuera residente permanente de Estados Unidos violaría la ley internacional de tráfico de armas, lo que sería un delito criminal. ¡Ni siquiera podíamos contratar a ciudadanos canadienses, a pesar de que Canadá forme parte de NORAD! Este es otro caso de politización del DOJ con fines políticos”.
Según un tuit citado en la demanda del 16 de junio de 2020, Musk publicó: “La ley estadounidense requiere al menos una tarjeta de residencia para ser contratado en SpaceX, ya que los cohetes se consideran tecnología de armas avanzadas”.
Algunos de los comentaristas cuestionaron cómo eso es posible si el propio Musk nació en Sudáfrica.
En el sitio web de la compañía se afirma: “SpaceX está buscando talento de clase mundial listo para abordar proyectos desafiantes que finalmente permitirán la vida en otros planetas. Somos un empleador que ofrece igualdad de oportunidades, salarios competitivos, beneficios de salud integrales y paquetes de participación”.
El sitio web enumeraba al menos 135 vacantes de tiempo completo en Starbase el lunes, que iban desde ingenieros hasta servicios de alimentos y reclutadores de recursos humanos.
Según la demanda, de acuerdo con los datos proporcionados por SpaceX al gobierno federal, desde septiembre de 2018 hasta mayo de 2022, de más de 10,000 contrataciones, SpaceX contrató solo a una persona que era asilada.
El gobierno federal busca que un juez ordene a SpaceX contratar a refugiados y asilados que cumplan con los requisitos para los puestos y pagar multas civiles por cada individuo al que consideran que se le ha discriminado.