El Registro Civil en Riva Palacio, Ahumada, Guazapares, Julimes y Morelos, se celebraron 12 ceremonias al permitir que personas menores de 18 años contrajeran nupcias en 2023.
Luis Murillo / El Sol de Parral.- De no apegarse a la ley dejarán de operar los enlaces de Registro Civil de Chihuahua en los municipios de Riva Palacio, Ahumada, Guazapares, Julimes y Morelos, debido a que el año pasado se oficiaron 12 ceremonias que las autoridades registrales del estado las consideraron como irregulares ya que se ha permitido que personas menores de 18 años contraigan nupcias, esto de acuerdo con lo dado a conocer por el Registro Civil donde se indicó que se podría dar por terminado el convenio donde se delegan los servicios.
La Estadísticas de Matrimonios (EMAT), la problemática del matrimonio infantil en el estado de Chihuahua se ha mantenido desde 2018 que se reformó el artículo 136 del Código Civil, ya que se oficiaron un total de 129 matrimonios desde que modificó la ley.
El 2023 fue un año en que se dispararon los índices de esta problemática que prevalece en los municipios rurales del territorio estatal ya que mientras en 2022 se oficiaron 10, para el siguiente año la cifra pasó a 12.
Lo anterior encendió las alarmas para las asociaciones feministas como el Centro de Atención a la Mujer Trabajadora de Chihuahua que es representado por Martha González Rentería, quien entregó el pasado 14 de octubre un documento para el Registro Civil donde se solicitó que se anularan las actas.
Para el miércoles 16 del mismo mes, Rafael Alejandro Corral Valverde, Director General del Registro Civil del Estado de Chihuahua, ofreció una entrevista exclusiva para este medio de comunicación donde reveló que estos documentos no tendrán validez legal.
De igual manera, recientemente el director general dirigió un documento para el Centro de Atención a la Mujer Trabajadora de Chihuahua, donde notificó que la situación del matrimonio infantil comenzó a atenderse a principios del año.
En este sentido, se refirió textualmente en el documento que “específicamente con las Autoridades Municipales de Riva Palacio, Ahumada y Guazapares, los actos registrales fueron inscritos de manera irregular”.
También se reconoció que no cumplen con los requisitos establecidos en el artículo 136 de Código Civil del Estado de Chihuahua, en el cual se busca prevenir que se desarrollen este tipo de ceremonias.
“Relativo a los matrimonios infantiles detectados en los Municipios de Julimes y Morelos, en apego al respeto de los derechos de las niñas, niños adolescentes, me permito informarle que dicha situación está siendo atendida con carácter de urgente,quedando cancelados dichos actos” se refirió puntualmente.
De igual manera se resaltó que las Presidencias municipales de los municipios mencionados deberán apegarse a la normatividad actual ya que de no hacerlo se dará por concluido el Convenio de Delegación de Facultades para Prestación de servicios del Registro Civil.
Nota originalmente publicada en El Sol de Parral.