El presidente recalcó que estas instalaciones tienen una vida útil tres veces superior al promedio de las plantas de CFE.
Rafael Ramírez | El Sol de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió la compra de 13 plantas generadoras de energía eléctrica a la firma española Iberdrola justificando que si el Estado mexicano hubiera construido dichas plantas, habría tardado 10 años en concluirlas, tiempo que tardará México en recuperar la inversión de la compra.
“Se han manifestado muchas opiniones, nosotros consideramos que fue una muy buena decisión y conveniente para las dos partes”, dijo el mandatario en su conferencia matutina de este martes, mientras recalcó que no se trató de la compra de plantas chatarra.
Puedes leer también: Desaceleración en 2023 podría ocasionar faltante de hasta 130 mil mdp a Hacienda
“Entonces, no son chatarra (…), por eso fue muy buena la operación, si nosotros nos proponemos construir estas 13 plantas, nos lleva 10 años y termina el sexenio, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), como una empresa minoritaria”, subrayó.
Sobre las plantas que se compraron a Iberdrola, el tabasqueño precisó que 12 son de ciclo combinado y una eólica y “tienen un promedio de vida útil tres veces superior al promedio de vida útil de las plantas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), o sea, son más nuevas que el promedio de las plantas de la Comisión”.
Además, ponderó que con estas plantas la CFE logrará producir el 65% de la energía eléctrica para México.
“Esta inversión es rentable, se va recuperar máximo en 10 años y pues se garantiza que no falte la energía eléctrica, el país va a seguir creciendo y necesitamos producir, generar, más energía eléctrica”, dijo.
“En términos de mercado, lo que se logró es una disminución en el precio de la compra. (…) Los 6 mil millones de dólares es lo que valen las plantas a buen precio, es lo que se hizo. De ahí se descuentan unos 700 millones de dólares por la operación y eso va a la hacienda pública, esto es un negocio público, del Gobierno. Quería poner el ejemplo de cómo estábamos, pero ya hoy tenemos 55% de la generación. En el trámite calculamos 45 días más para cerrar la operación”, indicó.
Finalmente, expuso que su gobierno está procurando que crezca el sector eléctrico y viendo la posibilidad de invertir en plantas solares en Sonora y de energía eólica, “estamos en eso, pero ya salimos, en el caso de Pemex vamos muy bien, vamos a la autosuficiencia, vamos hacia adelante”.
Con información de El Sol De México.