El abogado del exsecretario de Seguridad de México consideró que “es una sentencia extremadamente significativa y prolongada”.
Aldo Canedo / El Sol de México.- El abogado de Genaro García Luna solicitó a la Corte de Brooklyn, en Nueva York, una pena de 20 años de prisión para el exsecretario de seguridad pública en México.
A través de un oficio enviado al juez Brian Cogan, el abogado César de Castro consideró que “una pena de veinte años es una sentencia extremadamente significativa y prolongada“.
Además, el defensor de García Luna apuntó que dicha pena representaríaaproximadamente el tiempo que fue funcionario público en el Gobierno de México.
“Esta condena representaría aproximadamente la duración de toda la carrera del señor García Luna como servidor público en el gobierno mexicano, como miembro de su agencia de Inteligencia, la Policía Federal y el Secretario de Seguridad Pública“, se expone en el documento judicial.
En el oficio, el abogado asegura que en los cinco años que ha estado encarcelado en Estados Unidos, García Luna “ha perdido todo por lo que trabajó: su reputación, todos sus bienes, las instituciones que defendió, incluso la independencia del Poder Judicial mexicano”.
El pasado 19 de septiembre, la Fiscalía de Nueva York pidió al juez Brian Cogan que García Luna sea condenado a cadena perpetua al haberse aprovechado de su poder y autoridad, “aceptando millones de dólares en sobornos de una organización de narcotraficantes a la que juró perseguir”.
Tras ser pospuesta en varias ocasiones, la sentencia está prevista para el 9 de octubre. Ese día, el juez Cogan dictará su fallo contra García Luna ante los cinco cargos que existen en su contra y por los cuales ya fue declarado culpable en febrero de 2023..
Los cargos son: participar en una empresa delictiva continuada; conspiración para distribuir y poseer cocaína; conspiración para la importación de cocaína; conspiración para la distribución internacional de cocaína; y hacer declaraciones falsas.
La Fiscalía de Estados Unidos pide además a la Corte de Nueva York que imponga una multa de al menos cinco millones de dólares a García Luna.