Los abogados Cabeza de Vaca denunciaron que el ex mandatario estatal sufrió la fabricación de pruebas por parte de Santiago Nieto.
Rafael Ramírez | El Sol de México.- El bufete de abogados del ex gobernador tamaulipeco Francisco Xavier García Cabeza de Vaca acusó este martes a Santiago Nieto Castillo, ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), por presuntamente haber fabricado pruebas por el delito de enriquecimiento ilícito en contra de su defendido.
En conferencia de prensa, los abogados del exgobernador, encabezados por Javier Coello, denunciaron a Nieto Castillo por los delitos de: Alteración y manipulación de información; Falsificación y revelación de información por parte de funcionarios públicos para incidir en el proceso electoral de Tamaulipas.
Adicionalmente, la defensa del ex mandatario extatal denunció al ex titular de la UIF por Conspiración para buscar la destitución ilegal del gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca; Falsedad de declaraciones ante varias instituciones; Fabricación de denuncias; Utilización de documentos irregulares para bloquear cuentas bancarias; Enriquecimiento ilícito y operación con recursos de procedencia ilícita.
El abogado Roberto Gil Zuarth, quien fue senador panista de la República, junto a Javier Coello, denunciaron durante la conferencia que su defendido sufrió la fabricación de pruebas de parte de Santiago Nieto en confabulación con políticos, candidatos y autoridades del partido Morena, para acusarlo de operaciones con recursos de procedencia inexplicable e incidir en el proceso electoral tamaulipeco.
“Los hechos denunciados consisten básicamente en lo siguiente: alteración y manipulación de información, falsificación y revelación de información por parte de funcionarios, en colusión con dirigentes y candidatos de Morena, con el fin de incidir en el proceso electoral de Tamaulipas” indicó el abogado Coello.
Subrayó que la “conspiración” en contra del panista consistió en provocar su destitución mediante “un evidente fraude a la Constitución General de la República, falsedad de declaraciones ante distintas autoridades federales por parte de funcionarios de la UIF en la fabricación de denuncias, así como en las comparecencias rendidas ante la sección instructora de la Cámara de Diputados”.
Finalmente dijeron los abogados que están trabajando activamente para integrar las carpetas de investigación en contra del ex titular de la UIF y que todas las denuncias ya fueron presentadas ante la autoridad competente.
Hoy, El Sol de México informó en su primera plana que la UIF incrementó las denuncias por defraudación fiscal y que, realizó 11 mil 592 notas de inteligencia de 15 mil 663 personas.
Las presuntas operaciones irregulares o con dinero de procedencia ilícita crecieron 30.3 por ciento anual entre septiembre de 2022 y junio de 2023, de acuerdo con el Quinto Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Publicado en el Sol de México.