José Alberto Cortés Martínez, es alumno del CETis 78, quien obtuvo el primer lugar de 36 que competían por la medalla.
Miguel Díaz | El Sol de Tampico.- Un estudiante en Altamira de nivel bachillerato, José Alberto Cortés Martínez, obtuvo medalla de oro en la VIII Olimpiada Centro Americana y del Caribe de Física, realizada del 05 al 11 de noviembre en Comayagua Honduras, siendo su segunda competencia internacional a la que asiste.
Entrevistado al respecto, el estudiante ganador quien cursa el 5o. Semestre de Educación Media Superior en la especialidad del Centro de Estudios Tecnológicos Industriales y de Servicios CETis 78.
“Es un gran honor haber obtenido el primer lugar y medalla de oro contra 36 estudiantes de nueve diferentes países que asistieron a esta competencia internacional”.
Un orgullo representar a México.
Además indicó que “es un orgullo muy grande poder representar a mi país en este concurso de Física, pero sobre todo poner en grande el nombre de Altamira, lo cual debo de agradecer el apoyo que me brindó el presidente municipal Armando Martínez Manríquez”, mismo que lo agradeció públicamente al alcalde en la Conferencia Mañanera número 111.
El seleccionado altamirense formó parte de la Comitiva de la Selección Mexicana de los mejores estudiantes de Física a nivel bachillerato de entidades como Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas.
“En esta competencia internacional celebrada en Honduras, participamos tres compañeros y amigos del Club de Física del CETis 78 y 1 del CBTis 103 de Ciudad Madero, por lo que logramos poner en alto el nombre de México y de Tamaulipas a nivel internacional”, explicó el estudiante ganador.
¿En qué consistió la competencia?
La competencia consistió en participar en un examen teórico en Física, Mecánica y Electromagnetismo con el planteamiento de tres problemas y en un plazo máximo de cinco horas resolverlos.
La segunda prueba en esta VIII Olimpiada Centro Americana y del Caribe de Física fue aplicado un examen experimental y para ello, José Alberto Cortés Martínez empleó dos horas para realizar las respectivas practicas en la que también le fueron medidas sus habilidades y destrezas por parte del Jurado Calificador.
Posterior a ello el resultado fue que “gané con el más alto puntaje en esta competencia como fueron 39 puntos de 50, contra 36 competidores de nueve países y el siguiente paso será participar en la Olimpiada Internacional de Física en Irán y una Europea el año próximo”, agregó el estudiante ganador.
Su máximo sueño.
Por último, el ganador sueña con tener dos carreras la primera en Ingeniería Mecatrónica en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, así como licenciatura en Física en el extranjero.
“Posteriormente me gustaría trabajar en empresas de talla mundial como es Corne ó Tesla de mecatrónica, así como ser investigador en física nuclear”, resaltó Cortés Martínez.