Solo los municipios grandes alcanzarían de 5 a 9 regidores.
Cd. Victoria, Tamaulipas.- De aprobarse la reforma política que propone el Presidente López Obrador, Tamaulipas se quedaría solo con 20 diputados locales y ocho federales.
Del Congreso del Estado serían eliminadas 16 curules y una al Congreso de la Unión. La propuesta incluye desaparecer al INE para dar paso al Instituto Nacional de Elecciones y Consultas, cuyos consejeros se nombrarán por vía del voto directo ciudadano.
Según el proyecto de reformas a la Constitución enviadas por el Presidente a la Cámara de Diputados, el recorte alcanzaría a los ayuntamientos en cuanto al número de regidores. Ninguno tendría más de nueve.
De esta forma, la mayoría de los 43 municipios tendrían que operar con un solo regidor, que es el contemplado para demarcaciones de menos de 60 mil habitantes.
El proyecto es dar tres ediles a las localidades con 370 mil habitantes, y cinco hasta con una población de 690 mil, en el cual se ubica ciudad Victoria, que ahora tiene 21 regidores. Hay un máximo de nueve regidurías para comunidades con más de un millón de habitantes.
La designación de diputados federales y locales se hará por “lista” plurinominal, es decir, según los votos que alcancen en las urnas. Ninguna entidad tendrá menos de 15 diputados locales, pero no más de 45.
De los federales se elimina a Tamaulipas un escaño para quedarse en ocho, representando cada uno a 420 mil habitantes. Ahora son 250 mil por cada uno. Nuestra entidad tiene una población de 3.5 millones de habitantes. Los senadores siguen siendo tres, pero por la misma mecánica de representación proporcional.
Desaparecen el Instituto Electoral de Tamaulipas y el Tribunal Electoral, al considerar que la mayor parte de las funciones que les correspondían, ya las hacen órganos federales.
El IETAM solo tiene injerencia en los juicios sancionadores, registrar a los candidatos, hacer el cómputo y entregar constancias de validez. La organización de la elección, junto con casillas y fiscalización, la hace el INE.
Igual con el tribunal. Las decisiones de última instancia las toman los órganos jurisdiccionales federales.