“Guacamaya Leaks” difunde información de los contrabandistas de armas y sus proveedores estadounidenses.
Ciudad de México.- De acuerdo a una investigación realizada por el diario estadounidense USA TODAY, basada en el análisis de datos contenidos en una filtración de inteligencia militar mexicana expone tiendas de armas y contrabandistas de EE. UU. ligados a 78,000 armas recuperadas al sur de la frontera, según registros compartidos por “Guacamaya” y DDoSecrets. Esta filtración, que también incluye presentaciones y correos, detalla la relación entre compradores estadounidenses y armas recuperadas desde 2018, a pesar de los intentos por detener el flujo.
Craig Adlong, de Texas, es uno de los compradores identificados. Admitió haber comprado 95 rifles, 66 de los cuales se recuperaron en México. Otros compradores están relacionados con el escándalo de Rápido y Furioso, donde agentes permitieron la compra ilegal de armas en Arizona entre 2006 y 2011, perdiendo la pista de cientos de armas, algunas vinculadas a tiroteos en México.
Peter Forcelli, ex subdirector de la ATF, comenta sobre la persistencia del problema, destacando que armas compradas hace más de una década en Arizona siguen apareciendo en crímenes en México. La falta de transparencia se resalta debido a la “Enmienda Tiahrt”, que mantiene los datos de rastreo de armas fuera de la vista pública.
Alejandro Celorio, asesor legal del Ministerio de Relaciones Exteriores de México, confirma la autenticidad de los datos filtrados y lidera la demanda de su país contra fabricantes y tiendas de armas estadounidenses. Celorio destaca la frustración de no hacer pública esta información, subrayando cómo la crisis del fentanilo se ve impulsada por el flujo de armas hacia México.
USA TODAY utilizó infraestructura de computación en la nube para analizar de manera segura los datos.
Los servidores funcionaron durante varios días para procesar el material hackeado en un formato searchable, y el proyecto completo tomó varios meses en completarse. La base de datos de correos electrónicos consta de más de 10 millones de registros y abarca seis terabytes, lo que llenaría aproximadamente 8,000 archivadores físicos si se imprimieran en papel.
“Respeto que el gobierno de EE. UU. quiera proteger esto, pero es frustrante que la información no sea pública”, dijo Celorio, quien lidera la demanda de México contra los fabricantes de armas estadounidenses y cinco tiendas de armas de Arizona. “Creo que el estadounidense promedio se sorprendería de que la crisis del fentanilo se nutra debido a la cantidad de armas que van a México para empoderar a los cárteles.”