El proyecto de la refinería Dos Bocas recibió una inversión adicional de mil millones de dólares entre enero y junio de este año, según reveló Petróleos Mexicanos (Pemex) en un informe presentado ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC).
Ciudad de México.- “Durante el primer semestre de 2023, hemos recibido un aporte de capital de 17 mil 700 millones de pesos (equivalentes a mil millones de dólares) del gobierno de México. Esta inversión está destinada a respaldar la construcción de la refinería Olmeca en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco, con el propósito de fortalecer nuestro negocio de fertilizantes y llevar a cabo la rehabilitación del Sistema Nacional de Refinación”, detalla el informe enviado al regulador norteamericano.
Asimismo, el informe señala que se ha recibido una inyección adicional de 65 mil millones de pesos (equivalentes a 3 mil 800 millones de dólares) por parte del gobierno para mejorar la salud financiera de la empresa, incluyendo el pago de deudas.
“Esperamos que la refinería Olmeca en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco, alcance la etapa de estabilización durante el primer semestre de 2023. En la segunda mitad del año 2023, planeamos aumentar el procesamiento de petróleo a medida que las distintas unidades de procesamiento entren en funcionamiento. La estabilidad operativa de la refinería dependerá del proceso de estabilización de estas unidades, y actualmente estamos llevando a cabo trabajos de precomisionamiento”, agrega el documento publicado el 29 de septiembre.