Tres casos detectados en Londres y uno en el noreste, los cuales parecen haber sido contratados en la capital.
Londres, Inglaterra.- Se han identificado cuatro casos más de viruela símica en el Reino Unido, con lo que el número total de casos confirmados de la enfermedad asciende a siete, han dicho los jefes de salud.
Tres de los casos se han detectado en Londres, y uno en el noreste de Inglaterra, anunció el lunes la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA). La institución está trabajando para encontrar vínculos entre los últimos cuatro casos, los cuales parecen haber sido contraídos en la capital.
Se han establecido contactos comunes entre dos de las cuatro personas que han contraído el virus.
Aquellos que necesitan atención están siendo tratados en unidades especializadas en enfermedades infecciosas en el Royal Free hospital y Guy’s and St Thomas’ en Londres, y en la enfermería Royal Victoria en Newcastle.
Sin embargo, estos casos no parecen estar relacionados con los casos confirmados anteriores de viruela símica en el Reino Unido anunciados desde el 14 de mayo, ni con el primer caso del Reino Unido anunciado el 7 de mayo, lo que ha dado lugar a preocupaciones de que haya habido transmisión comunitaria del virus.
El primer caso fue el de una persona que había viajado recientemente a Nigeria, que es donde se creía que habían contraído la infección, antes de viajar al Reino Unido.
UKHSA añadió que los cuatro casos más recientes son hombres que se identifican como gays o bisexuales.
Por lo tanto, el cuerpo de salud está pidiendo a estos grupos “que estén atentos” a los posibles síntomas, que incluyen erupciones o lesiones en cualquier parte de su cuerpo, especialmente sus genitales, y que se pongan en contacto con un servicio de salud sexual si tienen dudas.
Debido al reciente aumento en el número de casos y a las incertidumbres sobre cómo se transmitieron las infecciones, UKHSA ha dicho que está trabajando en estrecha colaboración con los socios del NHS para establecer si ha habido más casos en las últimas semanas, y con socios internacionales para examinar si otros países han visto un aumento similar de la viruela símica.
La agencia de salud hace hincapié en que el virus no se propaga fácilmente entre las personas y que el riesgo para la población del Reino Unido es bajo.
La Dra. Susan Hopkins, asesora médica principal de la UKHSA, dijo: “Esto es raro e inusual“.
“UKHSA está investigando rápidamente la fuente de estas infecciones porque la evidencia sugiere que puede haber transmisión del virus de la viruela símica en la comunidad, propagado por contacto cercano.
“Instamos especialmente a los hombres que son gays y bisexuales a que sean conscientes de cualquier erupción o lesión inusual y a que se pongan en contacto con un servicio de salud sexual sin demora.
“Nos ponemos en contacto con cualquier posible contacto cercano de los casos para proporcionar información y consejos de salud”.
La erupción, que puede desarrollarse como parte del virus, cambia y pasa por diferentes etapas antes de formar finalmente una costra, que luego se cae.
La agencia de salud también dijo que los síntomas iniciales de la viruela símica incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, inflamación de los ganglios linfáticos, escalofríos y agotamiento.