Profeco publica en estudio comparativo que revela cuales son galletas con menos azúcar en le mercado mexicano; aunque esto no significa que dejen de ser poco saludables.
Ciudad de México.- Consumidas durante la cena, el desayuno o como botana entre comidas, las galletas encantan a los mexicanos debido a su delicioso sabor dulce y su textura, que puede ser suave o crujiente. Estos bocadillos son perfectos para acompañar con café o remojarlas en leche, además de que son ideales para ofrecer a las visitas y comerlas durante una plática
Hay una gran diversidad de tipos de galletas y se pueden preparar en casa, o bien, comprarlas en cualquier tienda de autoservicio. Marcas de este alimento hay muchas, pero casi todas coinciden en una cosa: sus productos tienen grandes cantidades de azúcares añadidos.
El azúcar es un alimento que, aunque mejora significativamente el sabor de las cosas, no es del todo beneficioso para la salud. De hecho, los azúcares añadidos no son necesarios para nuestro cuerpo y consumirlos de forma excesiva puede provocar que las personas desarrollen enfermedades como la diabetes tipo 2, que es un padecimiento problemático para la salud pública del país.
Recomendamos eliminar completamente la ingesta de azúcar, pero si es poco viable para ti, puedes comenzar a reducir su consumo, o bien, buscar productos que tengan la menos cantidad posible de este endulzante. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) tiene claro cuáles son las galletas que tienen menos azúcar.
La Profeco tiene una lista de galletas que pueden ser una opción si tienes antojo pero tampoco quieres enfrentarte al alto nivel de azúcar que tienen los productos empaquetados. En la lista hay dos clases de galletas de “animalitos”, ese postre en forma de animales que es tradicional en México y que gusta mucho por su sabor.
Las galletas de animalitos marca Golden Hills, por ejemplo, tiene un total de 18.90 gramos de azúcar por cada 100 g de producto. Por otro lado, están las de la marca Precissimo, en cuya composición hay 20.7 gramos de azúcar también por cada 100 g. Ambas marcas son de calidad y muy económicas.
De igual forma, si no te gustas las galletas de animalitos puedes optar por otro tipo de producto, como “las marías”, que también tienen poca azúcar. En la lista se encuentra la marca Nabisco Premium Marbu Dorada, que contiene menos de 19 gramos de azúcar por cada 100 de producto.
Por otro lado están las galletas Gullón, teniendo en 100 de gramos de producto la cantidad de 20.64 de azúcar. Luego viene la marca Ke Precio, cuyas galletas Marías tienen 20.82 gramos de azúcar por 100. La Moderna también tiene productos de galletas Marías, que contienen 20.84 gramos de azúcar por cada 100 g de galletas.
Y finalmente las famosas Cuétara Galletas Hojaldradas, que en su composición tienen 21.31 gramos de azúcar por cada 100 de producto.
A pesar de esto números, debes saber que todas las galletas mencionadas siguen teniendo una gran cantidad de azúcares, y que pueden venir venir bien únicamente como un antojo que no se contemple como parte de una dieta de todos los días.
¿Qué pasa si como galletas diario?
Comer galletas a diario puede tener varios efectos negativos en la salud de las personas, especialmente si son productos comerciales y no están preparadas en casa. Las galletas son alimentos con una gran cantidad de azúcar, calorías, harinas y grasas saturadas, elementos que si se comen a diario pueden contribuir a un aumento de peso y al desarrollo de enfermedades como la diabetes tipo 2 y padecimientos cardiovasculares.
Una alternativa a las galletas convencionales son aquellas que incluyen en su preparación avena, granos, frutas o semillas, y cuyo nivel de azúcares sea menor. No obstante, incluso estos productos tienen que consumirse con moderación y evitar comerlos todos los días.