Empresas de paquetería de Nuevo León son utilizadas por grupos criminales para enviar drogas desde Sinaloa a otras ciudades de la frontera con EEUU.
Santa Catarina, Nuevo León.- La Fiscalía General de la República (FGR) abrió una carpeta de investigación tras el aseguramiento de diversas drogas (marihuana, cocaína y metanfetaminas) en las instalaciones de una empresa de paquetería instalada en este municipio.
Después de un operativo en el que participaron agentes de la FGR destacados en Nuevo León, así como elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) y de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), se logró la incautación de:
- 35 envoltorios de marihuana con un peso de 9 kilos con 50 gramos.
- dos bolsas con 526 gramos y 500 miligramos de metanfetaminas.
- Dos envoltorios con más de 45 gramos de cocaína.
- Dos bolsas con hachís.
- 7 cigarros electrónicos y más alimentos con CBD y cannabis.
En un comunicado de la FGR publicado este miércoles, se informó que el operativo y decomiso ocurrió el pasado 7 de junio, por lo que ya se abrió una carpeta de investigación por delitos contra la salud en contra de quién o quiénes resulten responsables.
Hasta el momento no se ha informado si los encargados o directivos de la empresa de paquetería tienen alguna responsabilidad en el almacenamiento y envío de las drogas, aunque no se precisó el destino al cuál iban destinadas.
El decomiso en la empresa de paquetería de Santa Catarina no es el único ni el más grande descubierto en los últimos meses, una modalidad que los grupos criminales están adoptando para mandar narcóticos a distintas zonas del país, principalmente cercanas a la frontera.
Dos de los decomisos más recientes involucraron a empresas de paquetería instaladas en Nuevo León. El primero de ellos ocurrió a principios de diciembre de 2023, cuando elementos de la Guardia Nacional que inspeccionaban las instalaciones de una compañía de Culiacán descubrieron un cargamento de hamacas fabricadas con metanfetaminas.
Uno de los perros que acompañaban a los uniformados fue quien señaló una de las cajas que serían enviadas por paquetería a la ciudad de San Pedro Garza García, estado de Nuevo León. Las “hamacas artesanales” estaban emplayadas pero al analizar la red con la que estaba fabricadas se descubrió que el material para fabricarlas era droga.
Para febrero de 2024 binomios caninos de la Guardia Nacional frenaron 16 envíos de marihuana por paquetería que pretendían salir de Nuevo León con destino a los estados de Coahuila, Chihuahua, Durango y Tamaulipas.
De acuerdo con los reportes de las autoridades, se trató de dos decomisos: el primero de ellos (sin especificar el peso) sumó 14 paquetes asegurados en una empresa establecida en el municipio de Guadalupe; los otros dos en un local de Santa Catarina, con un peso total de 2.5 kilogramos.
En otros delitos cometidos en Nuevo León, la FGR informó sobre el decomiso de 40 mil litros de combustible robado y la detención de una persona que transitaba en un camión cisterna por el municipio de Linares, en la frontera con Tamaulipas.
Información difundida por la FGR da cuenta de la detención y presentación ante el agente del Ministerio Público Federal de Orlando “C”, el conductor de un vehículo que circulaba por el kilómetro 136 de la carretera Ciudad Victoria-Monterrey.
“En consecuencia, el presunto responsable y lo asegurado quedaron a disposición de un agente del Ministerio Público de la Federación (MPF), quien integra la Carpeta de Investigación correspondiente por un delito previsto en la Ley Federal Para Prevenir y sancionar los delitos cometidos en materia de hidrocarburos”, informó la FGR en un comunicado.