Uno ya fue capturado justo al lado de un cine en Pharr, cerca de la autopista.
McAllen, Texas.- Desde McAllen hasta un área comercial en Pharr y Tanglewood en Mission, se han visto coyotes recientemente.
La Directora del Código de Salud Ambiental y Servicios de Cuidado Animal de la Ciudad de McAllen, Nancy Trevino, dice que los animales se están adaptando a su entorno.
“Se moverán en un radio de aproximadamente una milla y media a dos millas de donde viven inicialmente,” dijo Trevino. “Así que, con el desmonte de terrenos y la nueva construcción, estos animales se están moviendo, pero los vemos principalmente en la parte norte de McAllen, en el área de Oxford y 23rd, hasta el lado sur de McAllen pasando el campo de golf Champion Lakes.”
Trevino dice que trabajan en estrecha colaboración con Texas Parks and Wildlife en avistamientos. Pero no pueden recoger o reubicar vida silvestre porque está en contra de la ley estatal.
Trevino dice que solo reubican a los animales si se consideran peligrosos y letales.
Ernesto Garcia-Ortega de Texas Parks and Wildlife dice que las personas pueden asustarlos fácilmente simplemente gritando, tirando una piedra y manteniendo su distancia.
Él dice que esto se hace para preservar la vida silvestre y también espera que los líderes de la ciudad desarrollen un mejor sistema de reporte para casos agresivos.
“Si veo un coyote a dos kilómetros de distancia, y siento que estoy en peligro, eso probablemente no sea una buena base, por lo que quiero animar a los líderes locales a que diseñen un sistema de reporte donde puedan escalar y clasificar el comportamiento del coyote,” dijo Garcia-Ortega. “La vida silvestre pertenece al bajo valle del Río Grande. Estaban aquí antes que nosotros.”
Garcia-Ortega dice que el calor podría ser otra razón por la que están saliendo más, ya que buscan sombra y comida. Sin embargo, la investigación es limitada para saber eso con certeza.
Mientras buscan comida, Trevino dice que la gente debe tener cuidado con sus mascotas pequeñas y niños.
“Hemos visto mucha movilidad,” dijo Trevino. “Así que, si nuevamente, sea precavido, conozca su entorno. No deje a los niños pequeños desatendidos, especialmente cuando sepa que hay coyotes en el área. No deje a sus hijos afuera solos.”