Marcel du Perna, actor que interpreta al payaso blanco nos invita a adentrarnos a la fantástica vida de un actor de circo.
Monterrey, Nuevo León.- La vida se resume en atesorar esos momentos que forman parte de la esencia de cada ser humano y en el momento crucial de cerrar los ojos por última vez, viene el anhelo de recordar y traer a la memoria esas imágenes del pasado para llenar de magia ese momento especial de reunirte con los seres amados en el pensamiento y corazón antes de experimentar el último aliento y transformar la materia en espíritu.
Corteo toca el tema de la muerte, algo que en nuestro país se conoce, se habla y se celebra justo en estas fechas. Corteo es una palabra en italiano que significa cortejo fúnebre o procesión y en entrevista con quien representa a uno de los personajes medulares de esta historia, el payaso blanco pudimos acercarnos un poco más para conocerle en un día de ensayo previo al estreno gracias a la invitación que nos hizo Apodaca Group.
Un poco después de las 5:00 de la tarde apareció Marcel du Perna ante nosotros con una gran sonrisa enmarcando el rostro y en un generoso despliegue de emociones compartió como es la vida de un actor que ama y disfruta lo que hace a través esta magnífica puesta en escena con una historia que nos lleva a la reflexión a través de las risas, la belleza, algo de comedia y fatalidad para encontrar la belleza de poder regresar a la inocencia por medio de sueños con tintes carnavalescos, elegantes y a la vez sublimes como solo el Cirque du Soleil lo sabe hacer.
Corteo abre ese portal en forma de espectáculo teatral para tocar las fibras de cada espectador repasando la vida de un payaso de profesión que se dedicó a hacer reír a los demás.
–Un placer conocerle Marcel platícanos ¿Cómo es que usted siendo de Brasil es ahora parte del Cirque de Soleil?
Trabajé desde muy corta edad en buques de cruceros y ahí conocí al que después se convirtió en director artístico de Corteo y fue él quien me invitó a ser parte de esta maravillosa obra y poder ser parte de esta producción desde hace ya 10 años.
Es un trabajo espectacular por la grandeza de la compañía y además es un show bellísimo que habla de la muerte que los mexicanos hablan, saben y conocen de una forma muy peculiar.
Corteo trata este tema, la historia nos lleva a la vida de Mauro un payaso que sueña con su funeral, por eso el título en italiano que significa cortejo fúnebre. Mauro trae a su memoria cenas, reuniones, experiencias de lo que ha vivido y las cosas más importantes como sus amores y aprecios antes de trascender.
–¿Cómo ha sido su preparación para este personaje?
Después de firmar el contrato me fui a Montreal a prepararme por dos meses para poder darle vida al payaso blanco. Fueron meses de intenso trabajo en la sede del Cirque du Soleil. Llevo 40 años como actor y nunca es fácil porque cada vez encuentras cosas nuevas que aportar y seguir aprendiendo y porque debes tratar este trabajo maravilloso con seriedad para ofrecer a la audiencia nada más que lo mejor.
–¿Cuánto tiempo le toma entrar en personaje?
Nosotros hacemos nuestro propio maquillaje y es bastante complejo el personaje que me toca interpretar, a mí me toma aproximadamente unos 45 minutos y ese tiempo lo utilizo para entrar en el personaje para cuando pise el escenario pueda sacar lo mejor como si fuese el primer show.
–¿Porque un payaso como protagonista? ¿Sera por lo fatídico, a veces ridículo e incongruente de la vida?
Yo creo que Corteo es el primer espectáculo que quebró la dinámica que tenía el circo en el pasado. Es el primer espectáculo que tiene una estructura de texto porque las otras puestas en escena usaban otro tipo de conceptos donde no existían las palabras sino sólo expresiones.
Corteo fue el primer show con esa estructura escénica, más teatral entonces creo que el payaso es un personaje perfecto para eso según la intención de Daniele Finzi Pasca que es el creador de esta obra.
Considero que este tema nos habla del amor que es lo más importante en esta vida. El mensaje es que todo lo que hagas, hazlo con amor, con pasión y de esta manera, Mauro el payaso y personaje principal nos muestra en casi dos horas que dura el show la importancia de la amistad, del amor y de disfrutar la vida y si, la vida encierra todo eso que mencionas, y que mejor que sea representado por medio de un personaje como un payaso que encierra tantas lecturas con el solo oficio, además, nosotros incluimos inclusive términos locales para que esos pequeños detalles permitan a nuestro público sentirse identificados y homenajeados porque de alguna manera todo nos conecta con todos a pesar de las diferentes culturas.
–¿Cómo puede describir su experiencia al tener la oportunidad de viajar a todas partes del mundo con esta compañía tan importante?
Es algo fantástico que el Circo me ha proporcionado, yo he visitado más de 20 países. Definitivamente es una bendición y un privilegio trabajar en algo que me gusta hacer y conocer distintas culturas y aprender de ellas.
–¿Cuál ha sido el reto más grande para usted con esta producción?
En lo personal, al payaso blanco le toca cruzar el escenario boca abajo y es una escena que desde el primer día fue un reto para mí ya que son 8 metros de altura y hasta hoy estoy tranquilo de hacerlo, pero cada vez es como si fuera la primera vez para mí.
Se necesita mucha concentración porque es un numero de riesgo y al mismo tiempo es precioso porque es una escena intensa en ese acto de conexión entre un número y otro y la música aminora hasta llegar casi al silencio y cuando camino, puedo escuchar las expresiones de la audiencia y sobre todo a los niños preguntándose ¿Cómo lo hace? Además, cuando muevo mis piernas hay un movimiento con el arnés que se ajusta medio centímetro, y la sensación no es agradable, pero debes sobreponerte porque no puedes reaccionar al miedo, necesitas seguir concentrado sujetando dos candelabros.
Sé que estoy en una compañía que se asegura de tener seguridad y eso me da tranquilidad.
–Retomando el tema de los niños, ¿Cómo ha sido tu experiencia al tener interacción con un público joven?
Nunca sabemos cómo la gente va a tomar las escenas por las cosas que se proponen en un show como este, obviamente tenemos consciencia de que el tema toca a cada persona de una forma distinta y para los niños siempre ha sido de una manera más lúdica, casi mágica.
Para nosotros es muy importante saber de qué forma podemos llegar a los corazones de ese público joven y como el proceso creativo no solo se detiene ahí, sino que somos portadores de magia y evidencia de que los sueños se pueden cumplir. Yo siempre quise pertenecer al arte.
Cada día que piso el escenario, te garantizo que lo hago con todo el amor a pesar de 1,748 shows, para mí es como si fuera el primer show cada día.
Desde niño siempre fui muy artístico, siempre participaba en todas las actividades de la escuela. Siempre fui muy expresivo y musical. Me queda claro que soy un comunicador, un actor.
En Brasil, por ejemplo, funde una escuela de samba, inclusive he organizado carnavales. Esto es parte de mi vida, no me veo haciendo otra cosa.
Por ejemplo, si fuera un abogado, creo que no sería un excelente abogado, quizás tendría mucho dinero, pero no sé si sería feliz como te aseguro que soy.
Y con estas palabras se concluyó una entrevista con un hombre sensible que abrió su corazón para darnos conocer y aprender la esencia del arte: Disfrutar, soñar, crecer y conectarnos con esos sueños de nuestra niñez para buscar hacer y vivir la vida con pasión para cuando llegue el tiempo de partir, se lleve a cabo con dignidad, alegría y con esperanza entre nubes y un triciclo divertido rodeado del amor de las personas amadas como culmina esta magistral puesta en escena.
No pierdan la oportunidad de ir a disfrutar de una historia bien contada donde además la música se convierte en un narrador más con la presencia de 8 músicos que hacen un efecto sonoro impresionante y sobre todo presenciar y apreciar no solo un buen show con escenas poéticas como cuando una pequeña actriz vuela por el aire sostenida por globos e interactuando con la audiencia sino el momento que da inicio a la obra donde las cortinas siguen cubriendo y al mismo tiempo permitiéndonos ver un poco entre sombras la procesión. Algo digno de disfrutar con las personas que amas.
Fotografías por: Arqueles García | INSTAGRAM.