En 1998, Gutiérrez asesinó a una mujer de 85 años para robarle los ahorros de toda su vida.
Texas, Estados Unidos.- Rubén Gutiérrez, condenado por un brutal crimen en 1998, ha recibido una suspensión de su ejecución en el último minuto por la Corte Suprema de Estados Unidos. La decisión fue tomada el martes por la tarde, a pocas horas de que la inyección letal se llevara a cabo a las 6:00 p.m. en el Centro Penitenciario de Huntsville, Texas.
La suspensión se produjo después de que la Junta de Indultos y Libertad Condicional de Texas rechazara una solicitud de clemencia para Gutiérrez, de 47 años. Gutiérrez fue declarado culpable del asesinato de Escolástica Harrison en Brownsville. En 1998, Gutiérrez asesinó a la mujer de 85 años para robarle los ahorros de toda su vida. Un jurado lo condenó a muerte en 1999.
Desde entonces, Gutiérrez ha presentado múltiples recursos legales para retrasar su ejecución, incluyendo una apelación que fue rechazada en febrero pasado por la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de Estados Unidos.
El crimen ocurrió en la casa móvil de Harrison, donde Gutiérrez, junto con René García y Pedro Gracia Garza Jr., entraron para robar el dinero que tenía guardado en su caja fuerte. La golpearon en la cabeza para noquearla, pero ella resistió, y los atacantes la golpearon y apuñalaron repetidamente con un destornillador. La autopsia reveló que Harrison sufrió fracturas en el pómulo y daño cerebral, lo que causó su muerte, según el Departamento de Justicia Criminal de Texas.
Gutiérrez, García y Gracia Garza huyeron de la escena con al menos $56,000.