Xi Jinping enviará una delegación china de conversaciones de paz a Ucrania.
Especial.- En una llamada telefónica con Zelenskiy, Xi parece prometer que China se mantendrá neutral en la guerra, según los medios estatales chinos.
El presidente chino, Xi Jinping, enviará una delegación a Ucrania para mantener conversaciones con todas las partes sobre la resolución del conflicto allí, después de su primera llamada telefónica con su homólogo ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, desde que Rusia invadió en febrero de 2022.
Según los medios estatales chinos, Xi hizo la oferta durante una llamada telefónica el miércoles con Zelenskiy y se ofreció a ayudar a facilitar las conversaciones de paz destinadas a lograr un alto el fuego lo antes posible.
Xi también pareció prometer que China permanecería neutral en el conflicto, diciendo que Beijing “no observará el fuego desde el otro lado, ni añadirá combustible al fuego, y mucho menos aprovechará la crisis para obtener beneficios“, según CCTV.
Zelenskiy describió la llamada telefónica, de casi una hora, como “larga y significativa” y dijo que los dos habían discutido “la posible cooperación para alcanzar una paz justa y sostenible”.
Pero insistió en que Ucrania no renunciaría al territorio perdido: “No puede haber paz a expensas de los compromisos territoriales. La integridad territorial de Ucrania debe restaurarse dentro de las fronteras de 1991”, dijo en la lectura de la llamada en Telegram.
China sigue siendo el principal aliado estratégico de Rusia en medio del conflicto, pero a pesar de eso y del escepticismo en Ucrania sobre las propuestas de paz chinas, Kiev ha estado dispuesto a mantener las comunicaciones abiertas con Beijing, sobre todo después de la reciente cumbre de alto perfil de Xi en Moscú.
La llamada fue confirmada por Hua Chunying, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, en su página de Twitter. “Lo que China ha hecho para ayudar a resolver la crisis de Ucrania ha sido todo”, agregó Yu Jun, jefe adjunto del departamento euroasiático del Ministerio de Asuntos Exteriores.
Proporcionando más detalles del contacto, un informe en la televisión estatal china dijo que Xi le había dicho al líder ucraniano: “La negociación es la única salida viable”, y agregó: “No hay ningún ganador en una guerra nuclear”.
Xi agregó: “Al tratar el problema nuclear, todas las partes involucradas deben permanecer tranquilas y restringidas, centrarse verdaderamente en el futuro y el destino de sí mismas y de toda la humanidad, y gestionar y controlar conjuntamente la crisis”.
Ha habido señales de que China no está contenta con la forma en que se ha desarrollado la invasión de Rusia, con el propio Vladimir Putin diciendo en septiembre pasado que Xi tenía “preguntas y preocupaciones” sobre la guerra.
Pero China está bajo una presión cada vez mayor de los gobiernos occidentales, que lo han llamado un “rival sistémico”. Y ningún otro aliado tiene la influencia geopolítica y militar de Rusia, incluso ahora se ve disminuida por los fracasos militares en Ucrania y las sanciones financieras provocadas por la invasión.
Justo antes de que Putin ordenara tropas a través de la frontera, China describió su asociación como una alianza “sin límites”. Las repetidas reuniones entre Xi y Putin desde entonces, incluida la visita de estado de Xi a Moscú, no han dejado ninguna duda sobre dónde cree Beijing que se encuentran sus principales intereses.
Según un funcionario chino, Beijing planea enviar una delegación a Ucrania y otros países con el objetivo de iniciar negociaciones de paz.
La llamada telefónica siguió a la publicación de un plan de paz de 12 puntos propuesto por China, publicado sin organizar una conversación entre los dos líderes, a pesar de las repetidas solicitudes de Zelenskiy para una reunión con Xi tanto antes, después de visitar al presidente ruso Vladimir Putin en Moscú el mes pasado.
El líder de la oposición rusa Alexei Navalny es visto en una pantalla a través de un enlace de vídeo durante una audiencia judicial en Moscú
El documento del plan de paz presentaba a China como una parte neutral e instó a Rusia y Ucrania a entrar en negociaciones de paz. Su primer punto fue que “la soberanía, la independencia y la integridad territorial de todos los países deben mantenerse de manera efectiva”, pero China se ha negado constantemente a ampliar la forma en que eso se relaciona con los detalles de la guerra de Ucrania, que se desencadenó cuando las fuerzas de Rusia invadieron a su vecino.
Pidió a Rusia y Ucrania que reanudaran las conversaciones de paz, afirmando que “el diálogo y la negociación son la única solución viable”.
El documento fue encontrado con el escepticismo de los aliados de Ucrania. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo a Pekín: “No tiene mucha credibilidad porque no han sido capaces de condenar la invasión ilegal de Ucrania”.
Muchos señalaron el hecho de que Xi se había reunido con Putin, pero ni siquiera llamó a Zelenskiy como evidencia de que China no era el observador imparcial que afirmaba ser.
Andrew Small, un experto en política exterior china en el Fondo Marshall Alemán, un grupo de expertos de EE. UU., dijo que Zelenskiy había solicitado repetidamente una llamada con Xi, y que la discusión había estado a la zamada durante algún tiempo.
“Siempre fue una carta que China podía jugar en un momento en el que parecía que era políticamente útil”, dijo. “Sin Xi hablando con Zelenskiy, era prácticamente imposible que Pekín siquiera fingiera estar involucrado en una iniciativa de paz sobre Ucrania, y mucho menos fingir ser neutral”.
“No creo que haya la sensación de que esto presagia alguna iniciativa significativa a corto plazo. Más que este es un esfuerzo para cambiar la narrativa en torno al papel de China”, dijo Small, con Xi dispuesto a transmitir el mensaje de que el conflicto no es la guerra de China.
“Pero, por supuesto, esto da precisamente la cobertura necesaria para continuar profundizando los lazos con Rusia, ya que la reunión de seguimiento del ministro de defensa chino en Moscú después del viaje de Xi indica muy claramente que continuarán haciéndolo”.
Al comentar sobre la llamada, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia dijo el miércoles: “Notamos la disposición de la parte china a hacer esfuerzos para establecer un proceso de negociación”.