Joaquín García líder de LUPE también mostró su oposición al uso de la Guardia Nacional de Texas en labores de vigilancia fronteriza.
San Juan, Tx.- La operación de seguridad fronteriza estatal Lone Star, es considera como ilegal, esto según señala el miembro del Comité Directivo de La Unión del Pueblo Entero, Joaquín García.
Agrega que la forma en que la plantea el gobernador Greg Abbott muestra que las autoridades estatales se están atribuyendo funciones que pertenecen al gobierno federal en el ramo de la seguridad fronteriza.
García se refiere a que la policía estatal en Texas esta deteniendo a personas migrantes bajo alegatos de que incurren en “traspaso criminal”, esto si son encontrados en propiedades privadas cercanas a la frontera con México, cuando cruzan hacia Estados Unidos.
A su vez considera que los retenes que realizan las autoridades texanas en diferentes carreteras estatales causan incertidumbre y temor, ya que se puede confundir a las personas con el propósito que se realizan.
Menciona que recientemente una delegación de LUPE se entrevistó con legisladores estatales y federales para hacerles ver las anomalías que su organización ve en el operativo de seguridad fronteriza Lone Star.
A su vez manifestó su oposición al uso de la Guardia Nacional de Texas en labores de vigilancia fronteriza.
Hace unas semanas se presentó ya un incidente cerca de McAllen, y donde un elemento del mencionado cuerpo castrense baleo a un migrante en el hombro, esto sucedió cuando el miliciano realizaba labores de vigilancia cerca de la frontera con México.
El migrante fue atendido en un hospital de McAllen y su vida no corría peligro alguno, ya que la bala no afectó órganos vitales.
El caso es investigado por el cuerpo policial especializado de los Rangers de Texas.