Los directivos en todos los sectores se muestran desconfiados respecto al momento adecuado para invertir en el país.
Juan Luis Ramos / El Sol de México.- La confianza de los empresarios de México cayó en el cierre del primer semestre del año y tras las elecciones en México que dieron el triunfo virtual a la candidata de Morena a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum.
De acuerdo con datos del Inegi, en junio la confianza de los empresarios de todos los sectores económicos registró resultados negativos tanto en su comparaciónmensual como con el mismo periodo del año pasado.
De acuerdo con los Indicadores de Confianza Empresarial (ICE), durante el sexto mes del año la confianza de los directivos del sector manufacturero cayó 0.7 puntos respecto a mayo y 0.3 puntos en comparación con junio de 2023.
Los principales puntos donde las compañías de esta industria se vieron más pesimistas fueron en la situación económica presente y futura del país.
Para las constructoras, la caída de confianza fue de 0.6 puntos respecto al mes previo y de 2.4 puntos en su comparación anual, con mayor pesimismo sobre la situación económica del país, pero también en la situación futura de la empresa.
En el sector comercio, la certidumbre de los empresarios se estancó, al no mostrar crecimiento respecto al mes anterior, mientras que, en su comparación anual, el ICE cayó tres puntos, con bajas en todos sus componentes.
Finalmente, la confianza empresarial en el sector de servicios privados no financieros disminuyó 2.8 puntos respecto a mayo y 1.9 puntos en su comparación anual.
Según el reporte del Inegi, en todos los sectores los directivos se muestran desconfiados respecto al momento adecuado para invertir en el país.