Gilbert John Montez, de 24 años, ha sido condenado a cumplir 16 años en prisión federal y tres años de libertad supervisada por conspiración para cometer toma de rehenes.
Edinburg, Texas.- Un hombre de Edinburg fue enviado a prisión el martes por organizar el secuestro de un niño de 4 años con fines de rescate, anunció la Oficina del Fiscal del Distrito de los Estados Unidos.
Gilbert John Montez, de 24 años, ha sido condenado a cumplir 16 años en prisión federal y tres años de libertad supervisada por conspiración para cometer toma de rehenes.
El fiscal de los Estados Unidos, Alamdar S. Hamdani, del Distrito Sur de Texas, dice que Montez reclutó y contrató a varias personas para transportar y retener a un niño de 4 años a cambio de $4,500 dlls.
En marzo de 2022, una de las personas contratadas, Jose Andres Romo-Torres, tomó al niño de su madre en una casa que albergaba a migrantes contrabandeados en Mission, según indicó el comunicado.
Torres luego entregó al niño a dos desconocidos para transportarlo más allá del puesto de control de la Patrulla Fronteriza en Falfurrias hacia Corpus Christi.
Una vez que los dos desconocidos llegaron a Corpus Christi, ambos entregaron al niño a un tercer desconocido que lo llevó a Houston.
Luego, el niño fue entregado a un cuarto desconocido, Jonathan Orlando Ortiz-De Leon, quien lo llevó a su apartamento en Stafford, ubicado a aproximadamente 25 minutos del área metropolitana de Houston.
Montez y Ortiz-De Leon se pusieron en contacto con el padre del niño e informaron que su hijo no sería liberado del área de Houston hasta que pagara $4,500, según indicó un comunicado de la Oficina del Fiscal del Distrito de los Estados Unidos.
Un año después, en abril de 2023, Montez contrató a Carlos Oyervides para ayudar a Ortiz-De Leon a recoger el pago del rescate de $4,500 y entregar al niño a su padre.
Las autoridades se enteraron del plan e intentaron hacer arreglos con Oyervides y Ortiz-De Leon para la liberación del niño, pero no tuvieron éxito.
Luego rastrearon a los dos hombres hasta un complejo de apartamentos en Stafford, los detuvieron y localizaron al niño.
“Los traficantes de personas tienen la mala costumbre de convertirse en secuestradores de personas. Montez eligió a una familia vulnerable y aprovechó la seguridad de un niño pequeño y el amor de los padres para extorsionar la mayor cantidad de dinero posible”, dijo Hamdani.
Todas las partes involucradas en el plan de secuestro han declarado culpabilidad y han sido condenadas a prisión.