Se han identificado 11 cuerpos, cinco de ellos por sus tatuajes y otros seis por las prendas de ropa.
Jaime Jiménez | El Sol de Tampico.- Este fin de semana concluyó la búsqueda de restos humanos a orillas del canal Guillermo Rodhe en Reynosa, Tamaulipas, donde integrantes del Colectivo Amor por los Desaparecidos de Tamaulipas descubrieron 16 fosas clandestinas y se exhumaron 29 cuerpos.
La representante de este colectivo, Edith González Treviño, confirmó que la diligencia en ese predio culminó con el hallazgo de 29 cadáveres, entre los cuales se presume hay restos de un bebé.
Informó además que se han identificado 11 cuerpos, cinco de ellos por sus tatuajes y otros seis por las prendas de ropa. “Es correcto, estamos hablando de 11 personas, debido al tiempo ha sido posible hacer algunas identificaciones”, precisó.
Explicó que existe un protocolo de identificación por parte de la Fiscalía Especializada de Personas Desaparecidas que será lo que finalmente confirme si se trata de estas personas.
“La mayor parte, los posibles positivos son de Reynosa y lo que hemos estado verificando es que son de colonias aledañas, son del sector o de sectores aledaños”, indicó.
Señaló que las personas que pudieran ser familiares de estos cuerpos señalaron que estos desaparecieron en un periodo de máximo un año.
“Algunos eran de dos meses, otros eran de seis meses, otras eran menos de un año, otras más de un año. Como estaban los cuerpos completos eran de dos meses y pues la osamenta que ya tenía más de un año”, planteó.
Aclaran que uso de retroexcavadora fue solo para hacer limpieza.
González Treviño desmintió que hayan buscado restos humanos con una retroexcavadora como se había mencionado en algunos medios de comunicación y redes sociales.
La activista explicó que en días pasados recibieron el apoyo por parte del Ayuntamiento de Reynosa, quien les aportó maquinaria pesada con la intensión de que se limpiara el terreno.
Un operador de ese tipo de tractores limpió el predio donde se realizaron las búsquedas de víctimas, despejando de todo arbusto, pastizal y basura.
“La retroexcavadora se usó para limpiar en lugar y no para buscar restos como se está mencionando en otros medios”, recalcó la activista quien busca a su hermano.
Todo el proceso de búsqueda en fosas clandestinas en Reynosa, Tamaulipas, en el predio que se ubica a espaldas de la colonia Fuentes Sección Lomas en Reynosa, estuvo resguardado con elementos de la Guardia Estatal, Servicio Médico Forense (Semefo) y se contó con el apoyo de la Comisión Estatal de Búsqueda de Tamaulipas y la Fiscalía.
Publicado originalmente en El Sol de Tampico.