El proyecto de ley podría convertirse en ley dentro de unas semanas.
Nashville, Tennessee.- Los republicanos de la Cámara de Representantes de Tennessee aprobaron ayer martes una legislación para permitir que algunos maestros y personal escolar capacitado lleven armas de fuego ocultas a pesar de las súplicas de los demócratas, estudiantes y defensores de la reforma de armas para que derroten el proyecto de ley.
Decenas de manifestantes en las galerías comenzaron a cantar “Sangre en sus manos” tan pronto como se aprobó la legislación, lo que llevó al presidente de la Cámara de Representantes de Tennessee, Cameron Sexton, a ordenar a los agentes estatales que despejaran las galerías. Muchos manifestantes continuaron cantando y golpeando mientras el piso de la Cámara caía en caos debido a problemas parlamentarios.
El proyecto de ley podría convertirse en ley dentro de unas semanas, ya que el gobernador de Tennessee, Bill Lee, puede firmarlo o permitir que se convierta en ley sin su firma. Lee nunca ha vetado un proyecto de ley.
Los maestros armados, que deberán someterse a una capacitación que algunos oponentes han argumentado que no es lo suficientemente intensiva, podrán llevar armas de fuego ocultas en sus aulas y en la mayoría de las situaciones del campus sin informar a los padres y a la mayoría de sus colegas que están armados.
El director de las escuelas del distrito, el director de la escuela y el jefe de la agencia de aplicación de la ley “apropiada” deben aprobar la autoridad de un miembro del personal para llevar un arma de fuego oculta, por lo que los administradores escolares podrían teóricamente bloquear a cualquier maestro de llevar armas en el campus. La legislación también requiere verificaciones de antecedentes penales y de salud mental.
El martes, los republicanos rechazaron varios intentos demócratas de enmendar el proyecto de ley, incluida la exigencia de que los maestros mantengan sus armas de fuego bajo llave excepto durante una brecha en la seguridad de la escuela, y la responsabilidad civil de los maestros por el uso de su arma de fuego en el campus, y la notificación a los padres cuando haya armas en el campus.
Legislador demócrata: ‘Esto no es más que un desastre’ Los demócratas criticaron ampliamente el proyecto de ley el martes, tanto por su escepticismo de que podría detener eficazmente a un tirador escolar como por preocupaciones sobre las consecuencias no deseadas, como un maestro dejando un arma sin vigilancia para que la encuentre un estudiante o el uso de una fuerza aumentada durante problemas disciplinarios en la escuela.
“Esto no es más que un desastre y una tragedia esperando a ocurrir si no garantizamos la responsabilidad personal”, dijo el presidente de la bancada demócrata de la Cámara de Representantes de Tennessee, John Ray Clemmons. “Las vidas de nuestros niños están en juego.”
Los republicanos a favor de la medida han argumentado que el personal capacitado puede aumentar la seguridad escolar, especialmente en áreas rurales donde la aplicación de la ley puede ser más escasa y con tiempos de respuesta más largos a comunidades dispersas. En 2023, la Asamblea General financió puestos de oficiales de recursos escolares en todas las escuelas de Tennessee, con la capacidad para que los SROs estén armados. Los problemas de personal han complicado la contratación para esos puestos y cerca de 600 escuelas no tienen un SRO en su lugar.
El representante estatal de Tennessee, Ryan Williams, dijo que su proyecto de ley tenía como objetivo proteger a los estudiantes y actuar como un disuasivo para posibles amenazas de seguridad escolar. Williams también señaló una ley anterior de 2016 que permitía que algunos distritos escolares en condados “en dificultades”, un indicador económico establecido por el estado, optaran por un programa de porte de armas para maestros, señalando que esto no es algo sin precedentes en Tennessee.
“Como padre de hijos en escuelas públicas, mis hijos ya son mayores, la gente me pregunta todo el tiempo: ¿Has hecho todo lo posible para hacer que nuestras escuelas sean seguras en todo el estado? Creo que este es el método por el cual podemos hacerlo”, dijo Williams.
Williams señaló continuamente que el proyecto de ley es “permisivo”, lo que significa que ninguna escuela estaría obligada a permitir armas en el campus, aunque el proyecto de ley parece requerir que los administradores consideren a cada individuo que desee portar, en lugar de emitir una política escolar o del distrito que se excluya del programa.
“Si dijeran eso, estarían diciendo a toda su comunidad que el disuasivo no existe allí”, dijo Williams, y más tarde dijo que las escuelas “libres de armas” son zonas donde “las personas saben que pueden ir y aprovecharse de los demás”.
La madre del tirador de la escuela ha sido condenada: Los padres de las víctimas dicen que envía un mensaje.
Los padres de los sobrevivientes del tiroteo en la escuela expresan preocupación por el proyecto de ley El proyecto de ley, HB 1202/SB 1321, provocó protestas vocales en el Senado a principios de este mes cuando los padres de los sobrevivientes del tiroteo en la escuela, defensores de la reforma de armas y estudiantes han presionado fuertemente contra el proyecto de ley. Una madre de la Escuela del Pacto entregó una carta a la Cámara el lunes con más de 5,300 firmas pidiendo a los legisladores que maten el proyecto de ley.
La carta de Sarah Shoup Neumann criticó las brechas en la capacitación y el cargar a los maestros con las responsabilidades de enfrentarse a un asaltante con un arma mientras mantienen segura toda una clase.
A principios de este mes, la madre del Pacto, Melissa Alexander, rogó a los senadores que escucharan a los padres cuyos hijos habían sobrevivido a un tiroteo en la escuela. Alexander y su compañera de mamás del Pacto, Mary Joyce, han dicho repetidamente a los legisladores que sus hijos fueron salvados por maestros que mantuvieron a sus clases en silencio y fuera de la vista, y las dos cuestionaron qué sucedería si un maestro se enfrentara a un tirador en la escuela armado con mayor poder de fuego.
También repitieron la preocupación generalizada entre los oponentes del proyecto de ley sobre la cláusula de secreto, que impide a los administradores escolares revelar quién en la escuela está armado excepto para la aplicación de la ley pertinente y el personal escolar responsable de la seguridad del campus. Williams dijo que el proyecto de ley busca proteger la identidad de los portadores de armas para protegerlos de las “decisiones de contratación y despido relacionadas”.
“He escuchado tantas veces sobre el consentimiento de los padres, que es responsabilidad de los padres criar a sus hijos”, dijo el representante estatal de Tennessee, Justin Pearson, quien calificó el proyecto de ley de “absolutamente insano” el martes. “También creo que es trabajo de los padres saber si su hijo está siendo puesto en riesgo al tener a alguien en el aula con un arma de fuego que otro niño podría encontrar, que podría ser disparada y realmente hacerles daño a ellos o a otros niños.
Los opositores del proyecto de ley llenaron la galería pública de la Cámara el martes, sosteniendo pancartas con cosas como “VERGÜENZA” y “1 Niño > Todas las armas”.