Este año el género romántico fue declarado por la UNESCO Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Alma Rosa Camacho | El Sol de México.- La historia dice que el bolero como género musical nació en Cuba en 1883 y es en 1920 cobró fuerza en nuestro país con los compositores yucatecos y otros estados mexicanos que crearon letras que se conocieron en la Ciudad de México a través de los tríos y solistas que se presentaban en los estudios de las estaciones de la radio XEW y XEB; además, posteriormente, en las tramas de las películas y en la televisión.
Tras ser declarado el bolero Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y con el antecedente que desde hace siete años el músico y cantante Rodrigo de la Cadena ha creado el Festival Mundial del Bolero desde México, compositores contemporáneos comparten su visión acerca del género que ha creado las más hermosas canciones de amor.
Martín Urieta, presidente de la Sociedad de Autores y Compositores de México, hace un repaso de la historia del bolero en entrevista con El Sol de México. “El bolero es de Santiago de Cuba y vino a México con una danza. De ahí pasó a Yucatán donde se dice que nacieron los boleros mexicanos con un compositor, Armando Villa, que escribió el primero que trascendió fronteras. Yo sé que ese bolero es Morenita linda.
“A partir de esta gran distinción de la UNESCO, esperemos que los medios electrónicos y digitales coloquen más a los boleros o en su defecto que las nuevas voces de tríos, solistas o grupos los retomen y les hagan nuevos arreglos y los den a conocer”, expresa.
“Es muy gratificante y sorpresivo que el bolero sea declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, es un regalo merecido para México”, agrega por su parte la cantautora Paty Cantú, quien ha compuesto varias canciones con la temática del amor.
“Es una recompensa merecida para este legado cultural mexicano”, agrega. “Yo que he tenido la fortuna con mi trabajo de viajar por muchos países del mundo, he visto que si hay un género y un sonido que inmediatamente nos identifica, es el bolero, y no nada más nos identifica con un tema de folclor, sino de poesía, de romance, de historia y los mayores compositores en México son de boleros”.