Te decimos cómo prevenir algunos problemas como la oxidación en los tejidos, la deshidratación y las enfermedades cardiacas
Monse Solís – El Sol de Toluca.- El ser humano se encuentra en la búsqueda constante de retrasar el envejecimiento, y aunque no existe una fórmula mágica, especialistas coinciden en que una dieta saludable y ejercicio físico son dos puntos clave que facilitan la pausa por el efecto de las células.
Cabe destacar que también influyen factores genéticos, ambientales y de interacción del sujeto con su entorno. Por eso es necesario identificarlos para alcanzar y preservar una adecuada condición física e intelectual, así como una buena respuesta inmunológica, propias de la edad en la que se encuentre el individuo.
Algunos alimentos que ayudan a retardar los signos del envejecimiento:
- Aceite de oliva: Por sus altos niveles de vitaminas A, D, E, K y de polifenoles, tiene propiedades antienvejecimiento y es aliado de la salud cardiovascular. Ayuda a prevenir la aparición de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.
- Frutos del bosque: Consumir frutas como arándanos, frambuesas o moras, que son ricas en antioxidantes, retrasa la aparición de los signos del envejecimiento y de síntomas de algunas enfermedades como artritis.
- Jitomates: Por la cantidad de betacarotenos que contienen, ayudan a proteger al organismo de las enfermedades y a la piel contra los rayos UVA.
- Zanahorias: Contienen vitaminas A, K, C, B y E, y minerales como calcio, magnesio, fósforo y potasio que tienen grandes propiedades antioxidantes y anticancerígenas.
- Pescado azul: Minerales que contiene como el selenio y zinc, contribuyen a frenar los efectos del paso del tiempo sobre el organismo.
- Espinacas: Como buen antioxidante, cuida a las células del daño que provocan los radicales libres. Contiene minerales como el calcio, que ayuda a conservar los huesos y los dientes.
- Legumbres: La cantidad de proteínas y ácidos nucleicos que contienen, las convierten en un antídoto natural contra el envejecimiento, especialmente en el cabello, las uñas, la piel y la fuerza muscular.
- Aguacates: Son ricos en antioxidantes como la luteína o la zeaxantina y en vitamina E, los cuales ayudan a amortiguar los desechos que se acumulan dentro de los tejidos.
- Té verde: Gracias a los polifenoles que contiene, contribuyen a retrasar el envejecimiento y reducir las inflamaciones cutáneas.
Disminuye su consumo o evítalos
Ciertos alimentos en exceso pueden causar daños en la piel, alterar el sueño y generar enfermedades cardíacas, ocasionando que la persona envejezca más rápido.
La Harvard Medical School, con sede en Boston, Estados Unidos, alertó sobre algunos ingredientes que se deben consumir con moderación, la recomendación es llevar una alimentación variada para evitar el desequilibrio del organismo.
Trata de sustituirlos
- La manteca. Provoca un daño oxidativo en la piel, la cual deriva de una oxidación progresiva del organismo provocada por los radicales libres, además de la aparición de enfermedades crónicas. No obstante se puede sustituir por el aguacate, que contiene grasa rica en antioxidantes lo que permitirá que el organismo esté más saludable.
- Las bebidas azucaradas. Junto con la cafeína afectan la calidad del sueño que a la larga ocasiona el envejecimiento celular, así que lo más recomendable es consumir agua.
- Papas fritas. Ocasiona envejecimiento prematuro debido a su baja calidad nutricional y el alto porcentaje energético, además que tienen exceso de radicales libres que afectan a la piel. Como sustituto la Harvard Medical School sugiere las papas al horno que contienen vitamina C.
- Embutidos. Contienen aditivos relacionados con la inflamación y también pueden dañar el colágeno de la piel, adicionalmente acentúan la aparición de arrugas y marcas de expresión, para evitar el problema la recomendación es consumir las carnes más magras, preparadas a la plancha, al horno, a la parrilla.
- Sal. En exceso está relacionado con los problemas cardiovasculares y la deshidratación, así que se recomienda utilizar otros condimentos para disminuir su consumo como limón, orégano, ajo, pimienta, curry, comino y laurel.
Lee la nota completa en El Sol de México