Pese a que John se degradó a tormenta tropical, municipios de ambos estados activaron alerta roja de peligro máximo por su lento desplazamiento.
Elizabeth Ibal / El Occidental.- A pesar de que John se degradó de huracán 1 a tormenta tropical, su lento desplazamiento en las costas del estado de Michoacán y Colima ponen en alerta a ambas entidades, según informó Germán Martínez, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
“John presenta un movimiento lento, se desplaza a 7 km/h, por lo que se recomienda a la población de Col., Gro., Jal., Mich. y Oax., extremar precauciones por lluvias de intensas a puntuales extraordinarias, deslaves, inundaciones, así como crecida de ríos y arroyos” indió el funcionario al filo de las 04:30 de la madrugada de este viernes.
Durante la madrugada del viernes 27 de septiembre, ‘John’ puede propiciar lluvias intensas a puntuales extraordinarias, oleaje elevado, deslaves, crecimiento de ríos y arroyos e inundaciones.
Según la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), los estados que mantienen alerta roja de peligro máximo son Michoacán en el suroeste del estado y el oeste, centro, sur y norte de Colima.
Por otra parte, el sureste y sur de Michoacán, así como el noroeste, sureste y suroeste de Jalisco están en alerta naranja de peligro alto.
El Gobierno del Estado de Colima expuso que para salvaguardar la integridad de las y los colimenses, se suspenden actividades escolares y no esenciales matutinas.
De la misma manera la Subsecretaría de Movilidad para evitar desplazamientos innecesarios.
Mientras que Protección Civil reiteró el llamado a la población, a permanecer en sus hogares y en sitios seguros como refugios temporales, mismos que han sido habilitados en los diez municipios de la entidad colimense.