El tandeo comenzó en enero cuando antes ocurría en marzo
Mariela Macay | El Sol de Tampico.-La falta de agua y el temor de que esta se acabe adelantó los tandeos en Ciudad Victoria, capital de Tamaulipas.
Aunque el racionamiento del líquido comenzaba en marzo, autoridades de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) informó que ya opera el programa de sectorización de suministro de agua por temporada de estiaje.
“Ya está operando, tenemos varias semanas operando, no lo habíamos dado a conocer porque estábamos haciendo pruebas, terminamos las pruebas”, anunció el gerente de Comapa, Eliseo García Leal.
Señaló que tras un periodo de prueba el programa de tandeos ya está en funcionamiento en 276 colonias de la ciudad para garantizar el suministro a los cerca de 400 mil habitantes que residen en esta capital.
Únicamente el 31% de las colonias de este municipio contarán con el suministro las 24 horas del día.
Ciudad Victoria recibirá agua por sectores
El programa de sectorización de suministro de agua se aplicará a través de siete sectores en los cuales se dividió la ciudad.
García Leal declaró que con la experiencia del tandeo aplicado el año pasado, en este 2023 se espera mejorar el servicio en los diferentes sectores donde se ha hecho la programación en diferentes horarios y calendarización.
“Ya tuvimos la experiencia del año anterior, estamos corrigiendo los errores que cometimos el año pasado, ya traemos una experiencia de un año de tandeos, creo que este año vamos a estar mejor”.
Planteó que los problemas de abasto obedecen a las escasas lluvias ya que la media anual de lluvia en la capital de Tamaulipas es de 923 milímetros y en el 2022 solo llovió un 60%.
“Tenemos que distribuirla equitativamente a todos, buscar de la mejor manera que tengamos agua, podamos almacenar y en los momentos que no tengamos, ya tendremos el agua almacenada para nuestras necesidades”.
Habrá camiones para repartir agua durante el tandeo en Ciudad Victoria
El gerente de este organismo operador de agua informó que se incrementaron a 15 los camiones tipo cisterna que abastecen a habitantes de las zonas altas de la ciudad.
“El programa de sectorización de abasto de agua se aplicará en toda la ciudad, privilegiando el abastecimiento en centros hospitalarios, zonas de emergencia y planteles escolares”, puntualizó.
Anunció que los tandeos de agua en Ciudad Victoria concluirían una vez que se presenten lluvias y los pozos cuenten con una capacidad suficiente. Con información de El Diario Mx.
Lee la nota completa en El Sol de Tampico