Los principales afectados fueron residentes locales que cruzan de Matamoros a Brownsville, y que, desarrollan alguna actividad laboral o educativa en el lado estadounidense.
Brownsville, Texas.- Autoridades de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, se vieron obligadas por algunas horas, a cerrar los accesos de los 3 puentes internacionales que conectan a Brownsville con Matamoros, debido a una estampida de migrantes.
De acuerdo a las autoridades federales; entre las 11PM del miércoles y 3AM del jueves, un numeroso grupo de migrantes en su mayoría venezolanos, hondureños y salvadoreños, trataron de ingresar a territorio estadounidense por las instalaciones del Puente Internacional Gateway.
Esto provocó que se emitiera una alerta general que llevó al cierre tenporal de los también cruces fronterizos Puente Viejo y Los Tomates.
Los agentes federales colocaron obstáculos en el puente Gateway, esto con el fin de evitar el cruce de alrededor de unos mil migrantes, además de que también se movilizó a las policías estatal y de Brownsville, como fuerzas de apoyo.
Los principales afectados fueron residentes locales que cruzan de Matamoros a Brownsville, y que, desarrollan alguna actividad laboral o educativa en el lado estadounidense.
Decenas de estudiantes que llevan cursos en la Universidad de Texas campus Brownsville, la cual se encuentra cerca del puente internacional, perdieron su día regular de clases debido a esta situación.
Los migrantes centro y sudamericanos que buscan asilo humanitario en Estados Unidos, muestran signos de desesperación ante la lentitud en los tramites de sus peticiones, para poder ingresar al país.
Además de falsos rumores esparcidos por los traficantes de humanos, que les dicen que sus peticiones serán rechazadas.
Por otra parte la política de Titulo 42 concluye la segunda semana del mes de mayo, y muchos migrantes piensan que debido a esta situación, ya no serian aceptados, aun después de peticionar el asilo humanitario.