Una nueva investigación ha descubierto que alrededor de siete horas de sueño es el descanso nocturno ideal. El sueño insuficiente o excesivo es asociado con una capacidad reducida para prestar atención, recordar y aprender cosas nuevas, resolver problemas y tomar decisiones.
Beijing, China.- Científicos descubrieron que siete horas de sueño se relacionan con una mejor salud mental, identificaron que personas con síntomas de ansiedad y depresión y un peor bienestar general era resultado de dormir períodos más largos o más cortos que 7 horas.
“Si bien no podemos decir de manera concluyente que poco o demasiado sueño cause problemas cognitivos, nuestro análisis que observó a las personas durante un período de tiempo más largo parece apoyar esta idea”, dijo Jiang Feng, profesor de la Universidad Fudan de China y autor del estudio publicado en la revista científica Nature Aging, en un comunicado.
“Las razones por las que las personas mayores duermen mal parecen ser complejas, influenciadas por una combinación de nuestra composición genética y la estructura de nuestro cerebro”.
Investigadores de China y el Reino Unido analizaron datos de casi 500.000 adultos de 38 a 73 años que formaban parte del Biobanco del Reino Unido, un estudio de salud a largo plazo financiado por el gobierno. Se preguntó a los participantes sobre sus patrones de sueño, salud mental y bienestar, además participaron en una sere de pruebas cognitivas. Se dispone de imágenes cerebrales y datos genéticos para casi 40 000 de los participantes en el estudio.
Otras investigaciones han encontrado que los adultos mayores que tienen dificultades significativas para conciliar el sueño y que experimentan despertares nocturnos frecuentes tienen un alto riesgo de desarrollar demencia o morir temprano por cualquier causa, mientras que dormir menos de seis horas por noche se ha relacionado con enfermedades cardiovasculares.
El Dr. Raj Dasgupta, portavoz de la Academia Americana de Medicina del Sueño y profesor asistente de medicina clínica en la Escuela de Medicina Keck de la Universidad del Sur de California, dijo que las duraciones más largas del sueño se habían asociado con problemas cognitivos, pero no estaba del todo claro por qué. “Esto marca un precedente para futuras investigaciones y la búsqueda de tratamiento“.
El estudio solo evaluó cuánto tiempo durmieron los participantes en total y no cualquier otra medida de la calidad del sueño, como despertarse durante la noche. Además, los participantes informaron de su cantidad de sueño, por lo que no se midió objetivamente. Sin embargo, los autores dijeron que el gran número de personas involucradas en el estudio significaba que sus conclusiones eran probablemente sólidas.
Los autores dijeron que sus hallazgos sugerían que era importante que el sueño, idealmente de alrededor de siete horas, fuera consistente.
El estudio mostró un vínculo entre demasiado y muy poco sueño y los problemas cognitivos, no la causa y el efecto, advirtió Russell Foster, profesor de la Universidad de Oxford y director del Sir Jules Thorn Sleep and Circadian Neuroscience Institute. Dijo que el estudio no había tenido en cuenta el estado de salud de las personas y que el sueño corto o largo puede ser un indicativo de las condiciones de salud subyacentes con problemas cognitivos.
También dijo que tomar el promedio de siete horas como la cantidad ideal de sueño “ignora el hecho de que hay una variación individual considerable en la duración del sueño” y su calidad. Menos o más sueño puede ser perfectamente saludable para algunas personas, dijo.
“Cuánto tiempo dormimos, nuestros tiempos de sueño preferidos y cuántas veces nos despertamos durante la noche varía enormemente entre las personas y a medida que envejecemos. El sueño es dinámico, y todos tenemos diferentes patrones de sueño, lo clave es evaluar cuáles son nuestras necesidades individuales”.