Generará fuertes lluvias en Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Chiapas, Tabasco y Oaxaca a partir de este sábado.
Ciudad de México.- El ingreso de aire húmedo del mar Caribe, junto con el avance de la onda tropical No. 24 sobre el sureste mexicano, ocasionará lluvias intensas y condiciones meteorológicas adversas en diversas regiones del país.
Estas condiciones se verán intensificadas por la interacción de la onda tropical con una vaguada en niveles altos de la atmósfera, lo que traerá lluvias puntuales intensas en los estados de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Chiapas, Tabasco y Oaxaca.
Además, la combinación de estos sistemas con la vaguada monzónica en superficie reforzará las precipitaciones en estas zonas, provocando acumulaciones significativas de agua. En Veracruz, se esperan lluvias puntuales muy fuertes, lo que podría generar riesgos de inundaciones locales y deslaves en áreas vulnerables.
Por otro lado, en el centro y norte del país, se formará un canal de baja presión que se extenderá desde el norte hasta el centro de la República. Este sistema interactuará con una línea seca ubicada en el oriente de Chihuahua, provocando lluvias puntuales muy fuertes en Puebla y Guerrero. De igual manera, se pronostican lluvias puntuales fuertes en Morelos, Estado de México, Michoacán, Colima, Jalisco, San Luis Potosí y Tamaulipas.
Asimismo, se esperan intervalos de chubascos en varios estados, incluyendo Tlaxcala, Ciudad de México, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Nayarit, Zacatecas, Nuevo León, Coahuila, Durango, Sinaloa y Chihuahua. Aguascalientes podría experimentar lluvias aisladas, aunque en menor intensidad.
- Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
- Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Puebla, Veracruz y Guerrero.
- Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Tamaulipas, San Luis Potosí, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México y Morelos.
En cuanto a las temperaturas, la mayor parte del territorio nacional mantendrá un ambiente templado a cálido por la tarde. Sin embargo, en zonas del noroeste y sureste del país, las temperaturas alcanzarán máximas calurosas superiores a los 35 grados Celsius.
Los estados más afectados por el calor serán Baja California, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Baja California Sur, Zacatecas, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Puebla, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz.
Mientras en el Valle de México, el clima por la mañana, cielo medio nublado con ambiente fresco, siendo frío y con bancos de niebla en sierras que rodean a la región, y con temperaturas menores a 5 °C en zonas montañosas del Estado de México.
Durante la tarde, ambiente templado a cálido con probabilidad de lluvias y chubascos en la Ciudad de México; así como lluvias puntuales fuertes, principalmente en el oeste y suroeste en el Estado de México, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo.
Viento de componente norte de 10 a 20 km/h en la región, con rachas de 30 a 40 km/h en zonas de tormenta. La temperatura mínima pronosticada para la Ciudad de México es de 13 a 15 °C y la máxima de 25 a 27 °C. Para Toluca, se prevé una temperatura mínima de 8 a 10 °C y una máxima de 22 a 24 °C.