Su objetivo es convertirse en la primera nación en obtener muestras de la cara oculta de la luna.
China.- El lanzamiento de la misión no tripulada es una parte clave del objetivo del país asiático de convertirse en una potencia espacial y, en última instancia, enviar a sus propios astronautas a la superficie lunar en los próximos años. La cara oculta de la luna está envuelta en misterio, y China espera que al obtener y devolver las muestras, la nación obtenga información clave sobre cómo y por qué es tan diferente de la cara visible, según múltiples informes.
El lanzamiento del viernes también se produce en medio de una carrera espacial multinacional que se intensifica entre países como India, Japón y Estados Unidos, que tienen sus ojos puestos en la luna. Las agencias espaciales de todo el mundo ven la luna como un destino valioso debido a los recursos que proporciona para ayudar a la exploración espacial profunda y las misiones a Marte.
La sonda lunar Chang’e-6, nombrada en honor a la diosa china de la luna, fue transportada a bordo de un cohete que despegó a las 5:27 p.m. de este viernes desde el centro de lanzamiento de Wenchang en la isla de Hainan, en el sur de China.
La nave espacial que transporta el aterrizador se separó del cohete Long March-5 de China en unos 35 minutos, mientras los espectadores se reunían para presenciar el momento histórico, que también fue televisado en vivo por el radiodifusor estatal CCTV. La Administración Espacial Nacional del país dijo que el lanzamiento fue un éxito, informaron múltiples medios.
La anticipada misión de 53 días se produce después de que China se convirtiera en el primer país en 2013 en lograr un alunizaje robótico en casi cuatro décadas, y dos años después de que la nación completara su propia estación espacial orbital, la Tiangong, en 2022 para rivalizar con la Estación Espacial Internacional.